Kicillof se reunió con especialistas e intendentes y ya prepara el anuncio de aperturas
CORONAVIRUS

Kicillof se reunió con especialistas e intendentes y ya prepara el anuncio de aperturas

El ministro de Salud Gollán adelantó que se analiza habilitar más actividades con protocolos en el AMBA. "Los datos son alentadores", dijo.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió hoy con el comité de especialistas que lo asesora sobre el manejo de la pandemia y con intendentes del Conurbano, en la previa a los anuncios que llegarán mañana en forma conjunta con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta sobre la nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, que traerá más aperturas y nuevas actividades permitidas en la Provincia y CABA.

Aunque aun no hay confirmación sobre la metodología del anuncio, mañana se oficializará el ingreso a la nueva instancia con respecto al manejo de la pandemia de coronavirus, que comenzará a partir del próximo lunes 12. La próxima etapa, se adelantó, traerá como principal novedad el lento y escalonado retorno de los chicos a las aulas en las provincias y regiones con muy baja circulación del COVID-19 y la habilitación de más actividades recreativas y sociales con sus respectivos protocolos. 

Hoy será una jornada clave para la definición de la posible vuelta a las aulas. A partir de las 17, el presidente Alberto Fernández mantendrá un zoom con varios gobernadores para abordar el tema, mientras el Consejo Federal de Educación, que integran los 24 ministros de todo el país, define si autoriza o no la vuelta a las actividades educativas.

Pero además de ese tema, en la agenda de la reunión de Kicillof con especialistas también estuvo el de la próxima temporada de verano, que supone fuertes desafíos para la Provincia en términos sanitarios. En medio de un panorama que preocupa por la fuerte demanda sobre hospitales y centros de salud, y con los casos en aumento en muchas ciudades de la Costa Atlántica, el gobernador bonaerense estudia definiciones sobre el ingreso de propietarios de casas de veraneo y turistas.

Participaron también la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Gobierno, Teresa García; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el viceministro de Salud Nicolás Kreplak.

Durante las reuniones, el Gobernador escuchó las recomendaciones de los especialistas y repasó las cifras que dan cuenta de una reducción en los casos positivos como en la utilización de camas en el sistema hospitalario. Asimismo, hizo hincapié en la situación más compleja que afronta el interior de la Provincia: “Vamos a seguir trabajando en base a protocolos estrictos y estudiando las distintas actividades que se pueden habilitar en las fases en que se encuentre cada municipio”.

Kicillof dialogó con los jefes municipales y coincidió en que “las actualizaciones y habilitaciones en el marco del ASPO deben estar fundamentadas en las mejoras epidemiológicas” y subrayó “la necesidad de reforzar el cumplimiento de los protocolos”. “Seguiremos cada lunes definiendo las fases y, con ellas, las diferentes actividades que pueden realizarse en cada distrito”, agregó.

Por su parte, Gollan afirmó que hubo un descenso significativo en la utilización de camas por COVID en el AMBA y que se está mejorando aún más la gestión de camas de terapia en toda la Provincia. “Estamos en una meseta alta y con un aumento en el interior. Los indicadores prácticos que estamos mirando son los llamados al 148 en los centros de telemedicina (CETEC), la cantidad de casos, la utilización de camas y los testeos”, subrayó el Ministro de Salud.

Por su parte, Costa se refirió a la actividad turística: “Desde la Provincia estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno nacional y con los distintos municipios que reciben turismo de temporada”, y agregó: “Vamos a tomar en cuenta las especificidades de cada caso, con medidas y políticas que permitan tener la mejor temporada posible”.

"DATOS ALENTADORES"

Más temprano, desde el gobierno bonaerense habían salido a adelantar que la nueva etapa traerá más aperturas porque "los datos son alentadores". Así lo afirmó en declaraciones radiales Gollán, quien confirmó que la “tendencia es decreciente y la cantidad de casos confirmados por día sigue levemente descendente en la Provincia” y explicó que esa baja “es un poco más pronunciada en el AMBA y hay un aumento en el interior”, aunque subrayó que se espera la evolución de la curva. 

COMENTARIOS