femicidios reclamo
El 60% de los femicidios fueron cometidos por la pareja de las víctimas.
FLAGELO QUE CRECE EN TERRITORIO BONAERENSE

En seis meses hubo 50 femicidios

De los casos de violencia de género registrados, 58% sucedió en el período de cuarentena.

Durante la primera mitad del año, en la provincia de Buenos Aires hubo 50 femicidios, de los cuales el 60% fueron cometidos por la pareja de las víctimas, de acuerdo a un informe oficial. Además, 58% de los casos de violencia de género registrados sucedieron durante la cuarentena.
La ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentó el primer informe semestral de situaciones de Casos Críticos y de Alto Riesgo de violencias por razones de género, en el que se analizaron datos registrados desde el 1° de enero al 30 de junio de 2020. El trabajo fue elaborado por el equipo de la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género.
El documento reveló que durante el primer semestre del año se registraron 50 femicidios, 3 travesticidios y 39 desapariciones. Del total de femicidios, el 60% fueron cometidos por la pareja de la víctima, y en el 82% de los casos no habían realizado denuncias previas. Las modalidades más frecuentes de ataque fueron con arma blanca (24%), golpes (15%); estrangulamiento (14%) y quemaduras (10%).
Las tres víctimas de los travesticidios registrados se encontraban en situación de prostitución y tenían entre 30 y 50 años. Dos de ellas eran ciudadanas extranjeras. De las 39 personas desaparecidas que sufrían violencia de género, 30 fueron encontradas, 8 casos estuvieron asociados a femicidios y una persona continúa desaparecida.
Se registraron un total de 1.291 casos abordados, de los cuales 752 (un 58,24%) sucedieron dentro del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 20 de marzo y el 30 de junio.

La línea 144
De las situaciones analizadas, el origen del 74% de los casos fueron las llamadas realizadas a la Línea 144, mientras que el 26% fueron derivados por organismos estatales y de la sociedad civil. También incluyeron casos en los cuales el Ministerio actuó de oficio ante el conocimiento de situaciones de violencia. 
De los 135 municipios bonaerenses, 11 de ellos encabezan la lista donde se registró el 50% de los casos, siendo La Plata, La Matanza y Almirante Brown los más afectados. La Dirección Provincial articula de manera sistemática con 96 municipios.
En el primer semestre de 2020 se triplicó la cantidad de tobilleras colocadas a agresores, llamadas formalmente "dispositivos duales electrónicos". En diciembre de 2019 se habían colocado 53 y en la actualidad hay 175. Los municipios que cuentan con más tobilleras colocadas son La Plata, Pilar, San Vicente, San Martín y Morón.
“Los datos de este informe nos impactan porque brindan información que muestra la crudeza de los casos más extremos de la violencia de género. Pero también nos da satisfacción en el sentido de que salvamos vidas. Tenemos esa certeza, tras registrar el abordaje y acompañamiento de más de mil casos críticos y de alto riesgo”, señaló Estela Díaz.
En este sentido, remarcó: “El trabajo nos muestra qué se hace desde la intervención del Estado y también nos da la magnitud de la problemática. Y algo para destacar es la base de la construcción de este ministerio, es el diálogo público y cercano, un ida y vuelta que permite que muchas veces nos acerquen sugerencias o visiones de cuestiones que faltan y que podríamos incorporar. Siempre decimos: nadie puede responder sola a la violencia de género”.

Recopilación de datos
La directora Provincial de Casos Críticos y Alto Riesgo, Silvina Perugino, recordó que la Provincia “no tenía un registro ni datos sobre la problemática de las violencias. Desde el inicio de nuestra gestión, inauguramos una nueva forma de trabajo que nos permite generar estadística para poder diseñar políticas públicas afirmativas para erradicar la violencia de género, que va a permitir realizar una comparación histórica del trabajo que venimos haciendo”.
Al hacer referencia al trabajo realizado por esta Dirección Provincial, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, afirmó que “a pesar de las dificultades con las que trabajamos, en pandemia y con aislamiento, pudimos llegar a miles de mujeres y personas del colectivo LGTB+ de la provincia; pudimos acompañar estos casos, realizar intervenciones, dar respuestas y contribuir a que muchas de ellas hayan podido emprender el camino de salida sin violencias”.
Sánchez señaló: “Tenemos dos focos fundamentales, uno con las áreas de género municipales y otro con el Poder Ejecutivo provincial. Los problemas de violencia de género deben resolverse en el territorio, por eso hacemos un trabajo muy fuerte en cada municipio. Alentamos a aquellos que aún no han conformado sus áreas de género a que lo hagan”.

COMENTARIOS