Las dudas y los interrogantes sobre el aumento a la Policía después del anuncio
TRAS EL RECLAMO

Las dudas y los interrogantes sobre el aumento a la Policía después del anuncio

¿Cómo impactará en el resto de las jerarquías? ¿A partir de cuándo se percibirá? ¿Lo percibirán los retirados? Esas son algunas de las incógnitas que de despejarán en las próximas horas.

El anuncio que encabezó este jueves el gobernador Axel Kicillof sobre el Plan Integral de Seguridad para la Provincia y el aumento para la Policía Bonaerense dejó una larga serie de dudas e interrogantes sobre cómo se aplicarán los incrementos y cuál será el impacto en el universo de la fuerza, que tiene más de 90 mil agentes. 

¿Cómo impactará en el resto de las jerarquías? ¿A partir de cuándo se percibirá? ¿Lo percibirán los retirados? Esas son algunas de las incógnitas que de despejarán en las próximas horas.

Eso, porque más allá de lo que se adelantó en la conferencia de ayer, el gobierno bonaerense todavía no publicó el decreto con los detalles de las medidas salariales.

Esos datos, además, deben ser volcados en un instructivo para las liquidaciones del Ministerio de Seguridad, que tampoco se dio a conocer.

De allí saldrán, por ejemplo, las precisiones sobre cuál será el haber de bolsillo de los diferentes escalafones de la fuerza. 

En principio, se sabe que el aumento será a partir de una "equiparación" con los salarios de la Policía Federal a través de un incremento cuyo porcentaje no se precisó, pero que llevará el salario de 39.512 agentes de la fuerza, los que están más rezagados, a 44 mil pesos netos.

Hoy, esos oficiales de Policía que están en el peldaño más bajo de la escala, que hoy perciben menos de 37 mil pesos de bolsillo. 

Pero el anuncio dejó dudas de cómo seguirán aplicándose los incrementos de ahí en adelante. Según fuentes de Seguridad, el incremento rondará el 20 por ciento para el resto de las jerarquías, algo sobre lo que todavía no hay precisiones ni detalles. 

El otro ítem contemplado en el anuncio que tendrá impacto será el de "compra de indumentaria", que pasará de 1.130 a 5 mil por mes.

Con esta suba, para el caso de los agentes más rezagados salarialmente, el aumento rondaría el 26 por ciento, al pasar de los 37 mil pesos a los 49 mil. 

Además, el gobierno anunció que el valor de las horas Cores (compensación por recargo de servicio) pasarán de los 40 pesos actuales a 120. 

Con este panorama, una de las principales incógnitas que quedan planteadas es cuándo comenzarán los policías a cobrar efectivamente estos incrementos.

Como por ley los policías ceden el primer mes de mejor para la Caja de Previsión que administra los retiros, las subas recién se sentirán en los bolsillos a partir de noviembre. 

En el universo de la Policía Bonaerense esperan conocer los detalles en el decreto que el Poder Ejecutivo oficializaría en las próximas horas. 

COMENTARIOS