nuevas carceles presos
SE CONSTRUIRÁN CON ASISTENCIA DE NACIONES UNIDAS

Nuevas cárceles bonaerenses

La Agencia de Servicios y Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) brindará asistencia técnica para que las nuevas cárceles por construirse en la provincia de Buenos Aires cumplan con los estándares internacionales en cuanto a las pautas de alojamiento y reinserción de los detenidos.
Así lo estableció un acuerdo firmado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y la directora de la oficina del ministerio de Obras Públicas para la UNOPS, Mónica Rivera.
Según se informó, la asistencia técnica de esta área de Naciones Unidas al ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia posibilitará que los proyectos para las nuevas unidades penitenciarias que se construyan sigan los criterios técnicos exigidos por la Organización de las Naciones Unidas y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de acuerdo a los mejores estándares internacionales.
De esta manera, se pretende que los proyectos se desarrollen de acuerdo con los mejores estándares internacionales y según lo establecido por las normas de seguridad, capacitación, habitabilidad, formación educativa y laboral de los internos.
Una fuente del gobierno provincial explicó que se trata de los lineamientos que establecen las denominadas "Reglas Nelson Mandela" sobre tratamiento y alojamiento de los reclusos.
Explicó que entre ellas figura la construcción de cárceles de no más de 300 o 400 internos y que estén ubicadas cerca de una ciudad pero no en el tejido urbano para posibilitar que los detenidos realicen prácticas agropecuarias.
Además, se plantea la separación de los pabellones entre adultos jóvenes y los mayores y la posibilidad también de alojarlos de acuerdo a la gravedad del delito que cometieron para fortalecer los tratamientos para su reinserción.
Las cárceles deben contar también con aulas para que los internos cursen estudios o completen los que les faltan y con una zona de talleres para que desarrollen un oficio o profesión.
"Todos tiene que tener una rutina educativa o laboral", explicó el vocero y agregó que las nuevas unidades deben contar también con un hospital con equipamiento de alta complejidad.

COMENTARIOS