vtv turnos caba
VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

La VTV en la Provincia opera con turnos previos y ajustados al protocolo sanitario

Se informó que por el momento el servicio continúa funcionando de acuerdo con la resolución 2020/278 emitida a finales de abril, en el marco de lo que fue el retorno de la actividad el 1 de mayo.

En la provincia de Buenos Aires las plantas para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) continúan funcionando con el protocolo sanitario y un sistema de turnos que rigen desde finales de abril, que se establecieron para el retorno a la actividad de las instalaciones en todo el territorio bonaerense a partir del 1 de mayo.

Los datos más relevantes que rigen desde entonces, son las prórrogas de vencimientos de obleas en los conglomerados urbanos con excepción de algunos rodados afectados a servicios específicos; el funcionamiento regido de forma excluyente por turnos previos vía internet; y las medidas sanitarias que deben acatar empleados y usuarios que concurren para realizar el chequeo de los rodados.

En ese sentido, desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense se informó que por el momento el servicio continúa funcionando de acuerdo con la resolución 2020/278 emitida a finales de abril, en el marco de lo que fue el retorno de la actividad el 1 de mayo, y con el protocolo establecido en ese momento.

Según explicaron, más allá de la resolución de prórroga emitida , para el caso de ser necesario implementar modificaciones en el servicio de la VTV, primero se aguardará a cómo seguirá la cuarentena conforme las decisiones que tomen las autoridades sanitarias este 30 de agosto cuando finalice el período vigente, por lo que prima la cautela.

En el marco se establecieron a esta parte sucesivas prórrogas por  los vencimientos de oblea, "los vehículos -de todo tipo- destinados al transporte de pasajeros y cargas, al servicio de las fuerzas  de seguridad y fuerzas armadas, y a las prestaciones y servicios de salud", es decir, a los rodados afectados a los servicios esenciales.

Cabe remarcar que a la fecha la Provincia cuenta con 43 municipios en fase 5 de la cuarentena. En tanto, 53 permanecen en fase 4 y otros 39 se encuentran en fase 3, que es donde se ubica La Plata y el AMBA. En todos ellos el protocolo sanitario vigente en la plantas de verifiacion es el mismo.

Por su parte, fuentes de la empresa concesionaria explicaron que la concurrencia de usuarios a las plantas de verificación ubicadas en municipios que se encuentran en la fase 3 conllevan un ritmo propio de las actividades habilitadas por la autoridad sanitaria y que seguramente se incrementará a medida que más gente pueda circular. "Hay personas que no puede circular. Cómo siga la actividad es algo que va depender de lo que se decida el 30 de agosto", remarcaron.

Para poder hacer la VTV los usuarios deben sacar el turno correspondiente a través de la página web (www.infovtv.com.ar). Una vez obtenido el turno, recibirán un correo electrónico con los siguientes puntos a tener en cuenta con respecto a la pandemia: "llevar tapa boca, nariz y mentón colocado"; concurrir "sin acompañante en el vehículo"; y "al llegar a la planta, no descienda del vehículo hasta que se lo indiquen".

Por su parte, los empleados deben hacer uso obligatorio de los elementos de bioseguridad, preservar la distancia social y mantener la higiene con lavado de manos y aplicación de alcohol en gel. En tanto que las plantas deberán disponer los elementos necesarios para mantener la seguridad, la limpieza y la higiene de los empleados y de los usuarios.

¿Qué es la VTV?

La verificación técnica vehicular es un control para automóviles que se realiza de forma anual para chequear el buen estado mecánico y de emisión de gases contaminantes.

Se trata de un requerimiento que se solicita en todo el mundo, sobre millones de vehículos y de forma obligatoria para circular. En la Argentina, son las leyes nacionales y provinciales las que la exigen para sus habitantes.

En la provincia de Buenos Aires, hay once "zonas VTV", donde habitualmente se presta el servicio de verificación. Este sistema funciona bajo la concesión privada y el pago de un canon al estado provincial.

Quien controla la prestación del servicio y su normal funcionamiento es la autoridad de la provincia, a través del Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos, que a su vez depende del Ministerio de Vivienda, Infraestructura y Servicios Públicos.

Año a año se intenta mejorar los controles de la VTV, reforzar las exigencias y la regulación, en pos de una circulación más segura y justa para quienes utilizan la vía pública. Desde el año 2001 las empresas concesionarias de la VTV comenzaron a prestar sus servicios certificados bajo las normas de calidad ISO 9001/2015.

Información sobre el trámite regular de la VTV

El trámite de renovación de la verificación técnica vehicular varía de acuerdo al tipo de vehículo y a los usos que el conductor le de.

Por ejemplo, si se trata de motocicletas, el conductor estará exento de realizar la renovación durante un año. Si en cambio la verificación cubre a vehículos particulares dedicados al transporte de personas de hasta nueve plazas (incluido el conductor), la extensión será por 24 meses.

Para aquellos vehículos de servicio público o privado, también dedicados al transporte de personas con la misma cantidad de plazas, la verificación cubre de seis meses a dos años. Y, finalmente, los vehículos dedicados al transporte de mercaderías (o varios) de servicio público o privado también contarán con una cobertura de hasta un año.

Actualmente, el trámite para renovar la VTV en cuarentena se encuentra en proceso de prórroga como se explicó al principio, pero en circunstancias de normalidad las diferentes plantas de verificación de la provincia se pueden encontrar en la sección "¿Dónde verifico?" disponible en el sitio web oficial del organismo.

Hay plantas de verificación en diversas localidades como Berazategui, Lincoln, Mercedes, Pergamino, San Justo y más. La verificación se puede realizar en cualquier planta, la que resulte más cómoda para el conductor, sin importar donde este reside.

Es importante recalcar que si el vehículo no está en uso, no es necesario realizar la VTV, la cual es obligatoria únicamente para la circulación por la vía pública.

Si la verificación se encuentra vencida, no se cobra un recargo al momento de renovarla. Se aplicarán las tarifas vigentes al momento del trámite sin ningún incremento.

Si al momento de verificar un vehículo este presenta algún defecto que imposibilite el otorgamiento de la VTV, se le dará un plazo de 60 días corridos para solucionar el inconveniente.

Si el conductor regresa dentro del plazo establecido, no deberá volver a abonar ningún costo por la VTV, pero en caso de extenderlo se le cobrará la tarifa completa y deberá realizar toda la evaluación nuevamente.

Para más información, se encuentra disponible la sección de "preguntas frecuentes" en el sitio oficial de VTV, así como los comunicados especiales para mantenerse informado con respecto a la renovación de credenciales vencidas durante la cuarentena.

COMENTARIOS