vtv turnos caba
VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

Turno VTV: La Provincia opera con turnos previos y ajustados al protocolo sanitario

Se informó que por el momento los servicios para sacar turnos para la VTV continúan funcionando de acuerdo con la resolución 2020/278 emitida a finales de abril, en el marco de lo que fue el retorno de la actividad el 1 de mayo.

Los turnos para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) bonaerense volvieron a tomar trámites.

Las plantas que realizan esta tarea retomarán la atención por turnos para la VTV a vehículos particulares radicados en el distrito y quedan excluidos los vehículos destinados al transporte de pasajeros y cargas, a las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, a prestaciones y servicios de salud, al servicio especializado de transporte, incluidos los de excursión, contratados, marginal, privados y escolares.

¿Necesitas sacar turno de VTV?

A partir de la disposición 16 publicada en el Boletín Oficial, se estableció que los vehículos cuyos vencimientos operaron durante marzo a octubre de este año y fueron prorrogados hasta el 31 de octubre "deberán tener vigente la VTV según un determinado esquema para poder circular".

Así, se dispuso que los vencimientos producidos originalmente en marzo y abril deberán tener la VTV vigente al 30 de noviembre; los producidos entre mayo y junio deberán tenerla vigente al 31 de diciembre; los vencimientos producidos entre julio y agosto deberán tener la VTV vigente al 31 de enero; los producidos entre septiembre y octubre deberán tenerla vigente al 28 de febrero de 2021.

Puedes sacar turno VTV desde la web

Desde el Gobierno se explicó que a partir de ayer la gente puede entrar a la página web de la VTV -que deja de ser administrada por las empresas y la cámara que las nuclea y pasa a manos de la Provincia- donde habrá un sistema en el que los bonaerenses van a poder cargar sus datos y los de su vehículo para sacar el turno VTV.

En los fundamentos de la medida, se especificó que ésta se adopta con el objetivo de "ordenar" el sistema, dado que se produjo un cúmulo de vencimientos de obleas a partir de las sucesivas prórrogas del trámite de la VTV dispuestos por el aislamiento.

Ahora, entonces, se busca "evitar congestionamiento de usuarios durante los meses siguientes y el colapso del sistema".

Modificaciones a tener en cuenta al pensar en sacar turno de la VTV

La Provincia también dispuso que a partir de este mes se instalarán cámaras lectoras de patente en las plantas de verificación fijas con la idea de realizar una auditoría más exhaustiva.

También, en las actas de infracción de tránsito se incluirá un apartado en el que se le va a avisar al titular del vehículo si tiene o no la VTV vigente.

Esa es otra de las cuestiones que están en danza en el marco de una reforma del sistema de verificación.

Actualmente el nivel de cumplimiento se cerca al 55 por ciento mientras que en los países desarrollados roza el 80 por ciento de los vehículos que deben pasar por el examen obligatorio.

Otra de las novedades de la reforma al sistema de VTV tiene que ver con que las obleas dejarán de hacerlas empresas contratadas por las concesionarias para ser confeccionadas en la Dirección de Impresiones Oficiales de la Provincia.

Cronograma de renovación según el vencimiento

Vencido en marzo 2020: deberá tener la VTV vigente al 30-11-2020.

Vencido en abril 2020: deberá tener la VTV vigente al 30-11-2020.

Vencido en mayo 2020: deberá tener la VTV vigente al 31-12-2020.

Vencido en junio 2020: deberá tener la VTV vigente al 31-12-2020.

Vencido en julio 2020: deberá tener la VTV vigente al 31-01-2021.

Vencido en agosto 2020: deberá tener la VTV vigente al 31-01-2021.

Vencido en septiembre 2020: deberá tener la VTV vigente al 28-02-2021.

Vencido en octubre 2020: deberá tener la VTV vigente al 28-02-2021.

Por otra parte, el organismo informó que los vehículos cuyo vencimiento se produce entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 tendrán una extensión de vigencia durante el año próximo según el siguiente detalle:vtv turno - turno vtv

Vencimientos en noviembre de 2020, se trasladan a marzo de 2021

Vencimientos en diciembre de 2020, se trasladan a marzo de 2021

Vencimientos en enero de 2021, se trasladan a abril 2021

Vencimientos en febrero 2021, se trasladan a mayo 2021

Vencimientos en marzo 2021, se trasladan a junio 2021

Quedan excluidos aquellos vehículos destinados al transporte de pasajeros y cargas; servicios de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas; prestaciones y servicios de salud y servicio especializado de transporte, incluidos los de Excursión, Contratados, Marginal, Privados y Escolares.

sacar turno vtv

Debido a que la circulación comunitaria del virus es dispar en todo el territorio provincial, y el servicio de atención en los centros de renovación de VTV varía de acuerdo al municipio, la recomendación es consultar previamente a cada planta para chequear los horarios y modalidad de atención.

La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores.

Cómo sacar un turno VTV

Para poder hacer la VTV los usuarios deben sacar el turno de VTV correspondiente a través de la página web (http://www.infovtv.com.ar:11360/). Una vez obtenido el turno, recibirán un correo electrónico con los siguientes puntos a tener en cuenta con respecto a la pandemia: "llevar tapa boca, nariz y mentón colocado"; concurrir "sin acompañante en el vehículo"; y "al llegar a la planta, no descienda del vehículo hasta que se lo indiquen".

Por su parte, los empleados deben hacer uso obligatorio de los elementos de bioseguridad, preservar la distancia social y mantener la higiene con lavado de manos y aplicación de alcohol en gel.

En tanto que las plantas deberán disponer los elementos necesarios para mantener la seguridad, la limpieza y la higiene de los empleados y de los usuarios.

¿Qué es la VTV?

La verificación técnica vehicular es un control para automóviles que se realiza de forma anual para chequear el buen estado mecánico y de emisión de gases contaminantes.

Se trata de un requerimiento que se solicita en todo el mundo, sobre millones de vehículos y de forma obligatoria para circular. En la Argentina, son las leyes nacionales y provinciales las que la exigen para sus habitantes.

En la provincia de Buenos Aires, hay once "zonas VTV", donde habitualmente se presta el servicio de verificación.

Este sistema funciona bajo la concesión privada y el pago de un canon al estado provincial.

Quien controla la prestación del servicio y su normal funcionamiento es la autoridad de la provincia, a través del Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos, que a su vez depende del Ministerio de Vivienda, Infraestructura y Servicios Públicos.

Año a año se intenta mejorar los controles de la VTV, reforzar las exigencias y la regulación, en pos de una circulación más segura y justa para quienes utilizan la vía pública. Desde el año 2001 las empresas concesionarias de la VTV comenzaron a prestar sus servicios certificados bajo las normas de calidad ISO 9001/2015.

Información sobre el trámite regular de la VTV

El trámite de renovación de la verificación técnica vehicular varía de acuerdo con el tipo de vehículo y a los usos que el conductor le dé.

Por ejemplo, si se trata de motocicletas, el conductor estará exento de realizar la renovación durante un año.

Si en cambio la verificación cubre a vehículos particulares dedicados al transporte de personas de hasta nueve plazas (incluido el conductor), la extensión será por 24 meses.

Para aquellos vehículos de servicio público o privado, también dedicados al transporte de personas con la misma cantidad de plazas, la verificación cubre de seis meses a dos años. Y, finalmente, los vehículos dedicados al transporte de mercaderías (o varios) de servicio público o privado también contarán con una cobertura de hasta un año.

Actualmente, el trámite para renovar la VTV en cuarentena se encuentra en proceso de prórroga como se explicó al principio, pero en circunstancias de normalidad las diferentes plantas de verificación de la provincia se pueden encontrar en la sección "¿Dónde verifico?" disponible en el sitio web oficial del organismo.

Hay plantas de verificación en diversas localidades como Berazategui, Lincoln, Mercedes, Pergamino, San Justo y más. La verificación se puede realizar en cualquier planta, la que resulte más cómoda para el conductor, sin importar donde este reside.

Es importante recalcar que, si el vehículo no está en uso, no es necesario realizar la VTV, la cual es obligatoria únicamente para la circulación por la vía pública.

Si la verificación se encuentra vencida, no se cobra un recargo al momento de renovarla. Se aplicarán las tarifas vigentes al momento del trámite sin ningún incremento.

Si al momento de verificar un vehículo este presenta algún defecto que imposibilite el otorgamiento de la VTV, se le dará un plazo de 60 días corridos para solucionar el inconveniente.

Si el conductor regresa dentro del plazo establecido, no deberá volver a abonar ningún costo por la VTV, pero en caso de extenderlo se le cobrará la tarifa completa y deberá realizar toda la evaluación nuevamente.

Para más información, se encuentra disponible la sección de "preguntas frecuentes" en el sitio oficial de VTV, así como los comunicados especiales para mantenerse informado con respecto a la renovación de credenciales vencidas durante la cuarentena.

¿Cómo Hacer Consulta De Turno Para VTV?

Acceder a la página web Infovtv.Com.Ar y ve a la pestaña “Cómo realizar la VTV”;

Por el tipo de vehículo, verifica si el tuyo necesita la VTV:

Luego, ingresa a la página web http://www.infovtv.com.ar  y hacé clic en “Reservar turno VTV”;

Rellena el formulario con los datos que te piden: planta, tipo de vehículo, patente, nombre, apellido, teléfono, teléfono celular y correo electrónico:

Haz clic en “Continuar” y listo.

Tarifas para la VTV

  • Motovehículo: verificación: $332,64; VTV vigente: $166,32;
  • Vehículo hasta 2.500 kg: verificación: $1108,78; VTV vigente: $1025,62;
  • Remolques, Semiremolques y Acoplados hasta 2.500 kg: verificación: $554,39; VTV vigente: $512,81;
  • Remolques, Semiremolques y Acoplados con más de 2.500 kg: verificación: $997,91; VTV vigente: $923,06.

La documentación necesaria para presentar a la hora de la verificación técnica vehicular es:

  • Título de Propiedad del Automotor (sólo para la primera vez);
  • Cédula Verde o Cédula Azul original;
  • DNI, CI, o Registro de Conducir original;
  • CUIT (si es de uso comercial);
  • Cédula Amarilla GNC (si corresponde);
  • Informe de Verificación Anterior (sólo para reverificaciones).

 

 
 
COMENTARIOS