DIJO QUE SE COMUNICÓ CON LA MADRE DEL JOVEN DESAPARECIDO

Caso Facundo: “No vamos a encubrir a nadie”, dijo Kicillof

El Gobernador reiteró que su gobierno procura que “no se entorpezca la búsqueda de la verdad”, y remarcó que la investigación “está en manos de la Justicia Federal”.

El gobernador, Axel Kicillof, aseguró ayer que su gobierno “no va a encubrir a nadie y va a colaborar con la investigación” sobre la desaparición de Facundo Astudillo Castro, mientras se aguardan las primeras precisiones forenses sobre los restos óseos encontrados en un curso de agua entre las localidades bonaerenses de General Cerri y Villarino.
“Hay que procurar que nadie entorpezca la búsqueda de la verdad; no vamos a encubrir a nadie y vamos a colaborar con la investigación”, aseguró Kicillof en declaraciones a la prensa.
En las primeras horas de la tarde, poco después de conocerse las declaraciones de la madre del joven, quien reconoció una zapatilla como propiedad de su hijo en cercanías al lugar donde fue hallado el cuerpo, el Gobernador manifestaba que “la última novedad que tengo es que el ministerio de Seguridad de la Nación está enviando un grupo de antropología forense para estudiar el cuerpo que se encontró”.
Tras lo que aseguró que su gobierno “está colaborando con la investigación que está en manos de la Justicia Federal” y que mantuvo “comunicaciones con la madre (de Astudillo) pero siempre poniéndome a disposición para que se encuentre la verdad”.

En manos de la Justicia Federal
Sobre el avance de la investigación, aseguró que no tiene acceso al expediente y que, por lo tanto, está “esperando que la Justicia Federal lo resuelva” para “saber qué pasó y actuar en consecuencia”.
Consultado sobre la aparición de las fotos del DNI de Facundo Astudillo Castro en el celular de uno de los policías investigados, dijo que “por lo que sé estaban, pero no voy a polemizar porque tengo acceso al expediente y no quiero opinar de algo que no conozco”.
“Me parece que lo lógico y más humano es que no esté yo interviniendo en la causa. Lo tiene que resolver la Justicia Federal”, insistió sobre los detalles de la investigación. 
Los restos óseos fueron encontrados el sábado a la noche entre Cerri y Villarino, en el sur de la Provincia, y ayer fueron trasladados a la Ciudad de Buenos Aires para que peritos forenses determinen si pertenecen a Facundo Astudillo Castro.
Luciano Peretto, uno de los abogados de la familia de Astudillo, anticipó ayer que los estudios comenzarán el martes y que la querella dispondrá un perito de parte para que esté presente en el momento en que se realice la autopsia.
Cristina Castro, madre del joven, se acercó al lugar donde fue hallado el cuerpo y la Policía Federal realizó el operativo, y afirmó a la prensa que “hay muchas posibilidades de que pueda ser Facundo. Estuve todo el tiempo presente. Vi como lo tocaron, como lo dieron vuelta”.
El 10 de julio pasado Kicillof ya había expresado la misma frase que ayer: “No vamos a encubrir a nadie”. Fue al afirmar que estaba “preocupado” por la desaparición del joven y anunciar la “separación de la policía provincial” de la pesquisa para “investigar a fondo”.
En aquel momento, el mandatario había explicado que el gobierno provincial “está colaborando con la investigación” y que “se resolvió, y acompañamos, la separación de la policía provincial para que se pueda investigar a fondo”, luego de que el expediente pasara a la Justicia Federal y comenzara a investigarse como “desaparición forzada de persona”.
El traspaso de la investigación se dio a partir de que la jueza de Garantías de Bahía Blanca, Susana Calcinelli, hiciera lugar a un planteo de incompetencia del fiscal Rodolfo De Lucía, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 20, para que el expediente sea investigado por la Justicia Federal.

COMENTARIOS