Cuarentena: Provincia quiere frenar la apertura y Rodríguez Larreta seguir flexibilizando
CORONAVIRUS

Cuarentena: Provincia quiere frenar la apertura y Rodríguez Larreta seguir flexibilizando

Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño estuvieron reunidos por casi dos horas en La Plata. El anuncio sobre cómo sigue sería el viernes.

El gobernador Axel Kicillof y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta mantuvieron hoy una reunión que se extendió por casi dos horas en La Plata, donde intercambiaron posturas sobre cómo debe seguir la cuarentena en el área metropolitana a partir del próximo lunes. 

En el encuentro que tuvieron en la Gobernación, cada uno presentó informes con datos epidemiológicos, sanitarios y de ocupación hospitalaria que sustentan las miradas distintas que tienen sobre la nueva etapa del aislamiento: mientras Kicillof se inclina por frenar con la flexibilización y mantener las actividades tal como hasta ahora, en el mejor de los casos, Rodríguez Larreta apuesta por seguir con la apertura escalonada. 

De la reunión participaron el vicejefe de Gobierno y el secretario de Salud porteños, Diego Santilli y Fernán Quirós; el Jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco y los ministros provinciales de Salud y Seguridad, Daniel Gollán y Sergio Berni.

"Se analizaron las variables de la situación epidemiológica y las proyecciones para las próximas semanas, los esquemas que cada distrito viene desarrollando en el marco del aislamiento y las alternativas de continuidad", dijeron a EL DÍA voceros de Gobernación, que destacaron que "se resaltó la necesidad de mantener la coordinación", entre ambos distritos. 

Las definiciones finales se tomarán en el encuentro que ambos mantendrán mañana con el presidente Alberto Fernández. El anuncio, que como en la última ocasión sumaría a gobernadores del interior vía Zoom, está previsto en principio para el viernes en la Quinta de Olivos. 

“La idea es seguir adelante, o seguir como estamos. Ir para atrás no está en nuestros planes. Tendría que suceder una catástrofe para que eso pase”, dicen en el gobierno porteño.

Más cautos, en la administración bonaerense descartan, en principio, pisar el acelerador hacia una flexibilización mayor: “A lo sumo, seguiremos como ahora”, advertían.

Hoy por la mañana, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, volvió a alertar sobre la escalada de los contagios y un eventual colapso del sistema sanitario, y en ese sentido sostuvo que de cara a la próxima etapa del aislamiento “hay que analizar la opción de menores aperturas”.

“Como sociedad hemos hecho un esfuerzo muy grande para evitar perder miles de vidas. Desde el punto de vista de la salud deberíamos tratar de bajar la cantidad de casos, por lo que hay que analizar la opción de que se abran menos cosas”, indicó el funcionario.

En el mismo sentido, el sanitarista Leonel Tesler, uno de los médicos asesores del gobierno de Axel Kicillof, sostuvo que la preocupación más grande en este momento es la cantidad de víctimas fatales registradas, que “ayer se habló de posibilidad de ingresar a una fase más estricta” en la provincia de Buenos Aires y que se podrían tomar nuevas medidas para el interior.

“Lo que más nos preocupa en estos momentos es la cantidad de muertos, porque han aumentado bastante en este último tiempo y tiene que ser una prioridad bajar la cantidad de personas que se enferman para evitar esta situación”, afirmó el especialista que asesora a Kicillof en una entrevista con Radio Provincia. Y agregó: “La tasa de ocupación de camas de terapia intensiva bajó porque se abrieron nuevas camas, pero en algún momento (si siguen creciendo los casos) se van a empezar a llenar”.

COMENTARIOS