Pinamar, uno de los distritos que podría recibir turistas a partir de agosto.
Pinamar, uno de los distritos que podría recibir turistas a partir de agosto.
REACTIVACIÓN DEL SECTOR

En la Provincia analizan habilitar en etapas la vuelta de la actividad turística

En el Gobierno quieren reactivar esa industria. Se autorizaría durante los fines de semana largos y arrancaría en agosto entre los distritos que no registran contagios. Desde octubre, en el resto del territorio.

En el Gobierno bonaerense dibujan escenarios para lo que imaginan será la etapa final de la cuarentena. De hecho, se trabaja en diversos protocolos para impulsar el retorno de la actividad escolar que en el caso de los distritos del Interior podría reanudarse hacia mediados o fines de agosto.
La novedad surgida en las últimas horas tiene que ver con la idea oficial de poner en marcha una actividad económica clave jaqueada por la pandemia: el turismo. Todo, claro, ad referéndum de la pandemia y su curva de contagios.
De acuerdo a lo que se pudo saber, la idea que se maneja en el gobierno de Axel Kicillof es arrancar en etapas, comenzando por aquellos distritos del interior que están en fase 5 y que no registran casos de coronavirus. La mira está puesta en los fines de semana largos y habrá un intento por arrancar en agosto, con el feriado del día 17. Se permitiría el turismo entre habitantes de los distritos que están en fase 5. Así, por caso, podrían llegar al Partido de la Costa, Monte Hermoso, Necochea, Pinamar o Villa Gesell, vecinos de comunas que están en esa misma situación como Magdalena, Balcarce o Pergamino, entre otras. Mar del Plata, por ahora en fase 4, quedaría afuera en este primer test.
La segunda etapa es más ambiciosa y se prevé para el fin de semana largo de octubre o para el de noviembre. En este caso ya se habla de habilitar directamente el turismo interno en la Provincia entre todos los distritos.
Pero, como se dijo, el plan oficial está atado a la evolución de la curva de contagios y que la tendencia creciente que se registra por estos días empiece a ceder. 
Según trascendió, varios distritos están trabajando en protocolos para avanzar con la puesta en marcha de la actividad. En el corto plazo, apuntando a los fines de semana largos pero pensando ya en la temporada de verano sobre la que está posada una fuerte expectativa a partir de la alta cotización del dólar que, se prevé, desalentará los viajes al exterior. 
El turismo es uno de los motores de la Provincia y, paralelamente, una actividad que sufrió un brusco freno con la llegada de la pandemia y el aislamiento social obligatorio. Claro que todo dependerá de la evolución de la pandemia. De hecho, anteayer, funcionarios de los gobiernos de Nación, Provincia y ciudad de Buenos Aires insistieron en apelar a “la responsabilidad ciudadana”, de cara a la nueva fase del aislamiento flexibilizado que arranca hoy.
Esta etapa comprende una apertura escalonada de actividades y servicios, y funcionarios de las tres administraciones coincidieron en aclarar que si se “prenden alarmas” en las cifras de contagios “se volverá para atrás”.
El presidente Alberto Fernández anunció que la nueva fase del aislamiento social se extenderá hasta el 2 de agosto, durante un acto que contó con las presencias del gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 
En tanto, funcionarios de Ciudad y Provincia dieron precisiones de actividades y servicios que, en forma escalonada, se irán abriendo desde hoy, y le pidieron a la ciudadanía que sea “responsable” ante la etapa que comienza. En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó ayer que “en esta etapa que va hasta el 2 de agosto es necesaria tener una gran responsabilidad individual como garantía para cuidar de uno mismo y del otro”.

COMENTARIOS