None
PANDEMIA

Lo que vuelve en la Provincia: empresas, comercios de barrio y actividades profesionales

en el Conurbano bonaerense, La Plata y Gran La Plata se iniciará una nueva fase de la cuarentena.

Apartir del lunes próximo, en el conurbano bonaerense, La Plata y Gran La Plata se iniciará una nueva fase de la cuarentena que contemplará permisos para el retorno de la producción industrial, comercios de barrio que hasta ahora no habían podido abrir sus puertas y actividades de rubros profesionales.

Así lo anunció este mediodía el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la conferencia que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos y de la que también participó el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. 

"Vamos a pasar a una cuarentena intermitente. Ahora se redujo la velocidad de circulación del virus, entonces estamos en posibilidad, de manera escalonada, lenta, de volver a la etapa anterior", dijo el mandatario bonaerense. Y advirtió que estas medidas "solo se podrán sostener en la medida en que no vuelvan a crecer los contagios y la ocupación de camas" en el sistema hospitalario.,

"Vamos a volver gradualmente a partir del lunes con la apertura de empresas, con protocolos estrictos y con transporte propio de sus empleados. El miércoles, vamos a volver a habilitar comercios barriales, con protocolos. Y el lunes siguiente, las actividades profesionales", describió Kicillof. Los detalles, adelantó, serán aportados esta tarde en una conferencia de prensa que encabezarán en Gobernación el Jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Salud Daniel Gollán. 

Con ese escenario, queda descartado la posible autorización para salidas recreativas y actividades deportivas en el Área Metropolitana, aunque algunos municipios plantearán pedidos particulares para conseguir habilitaciones en ese sentido, como adelantó por ejemplo el intendente de La Plata Julio Garro. 

“Ha habido un intento de instalar la idea de que el coronavirus está superado en todo el planeta menos en Argentina, cuando es al revés. Hoy el mundo está pasando uno de los peores momentos de la pandemia de coronavirus en términos de contagio. Y estamos en el epicentro de la pandemia”, arrancó el gobernador Kicillof.

En ese marco, defendió la idea de ir hacia un sistema de apertura y endurecimiento gradual de los mecanismos de aislamiento como el que se viene aplicando en el país. “Hoy hay cuarentenas tremendamente estrictas en muchas partes del mundo. A nivel mundial, la etapa que vivimos es de un aprendizaje complicado y angustioso, porque el mundo está aprendiendo a abrir y cerrar de acuerdo a cómo vienen los casos, la ocupación de los sistemas sanitarios”, explicó.

En tanto, reiteró su oposición a que la Provincia y la Ciudad tomen estrategias distintas. “Creo que se entendió que la General Paz no es una frontera, sino una avenida. Es desquiciado pensar que se podría descoordinar de un lado y otro”, lanzó.

 

COMENTARIOS