None
Facundo subió a un móvil policial el 30 de abril y desde ese día se desconoce su paradero.
CASO FACUNDO ASTUDILLO CASTRO

Aguardan pericias del patrullero y de los celulares de los policías

Por la desaparición del joven de 22 años se investiga a los uniformados del destacamento de Mayor Buratovich.

La Justicia Federal espera para las próximas horas los resultados de las pericias realizadas al patrullero y a los celulares de los policías del destacamento de Mayor Buratovich, del partido bonaerense de Villarino, señalados por testigos de ser las últimas personas que vieron a Facundo Astudillo Castro, quien está desaparecido desde el pasado 30 de abril, cuando habría sido subido al móvil policial.
Desde el viernes, la causa quedó a cargo solo de la Justicia Federal que investiga el presunto delito de desaparición forzada, ya que el fiscal de Bahía Blanca Rodolfo De Lucía presentó su incompetencia. 
Según publicó el portal Fiscales.gob.ar, en relación al móvil policial secuestrado, se ordenó la realización de una inspección ocular y también el levantamiento de rastros, ADN, manchas hemáticas.
También por solicitud del Ministerio Público Fiscal, el Juzgado Federal N° 2, a cargo de María Gabriela Marrón, libró oficios a las compañías Facebook e Instagram requiriendo información vinculada al caso.

La investigación
Por otra parte, se informó que Rafael Martín Pacheco, secretario de Protección Ciudadana del partido de Villarino, envió una nota por correo electrónico, poniendo a disposición el teléfono de utilización diaria de los efectivos que se encuentran afectados al Destacamento ubicado en Teniente Origone, en la que se solicitó el libramiento de una orden de presentación y secuestro, medida que se dispuso y se llevó a cabo el viernes.
Además, se está analizando la localización vehicular automatizada, relacionada con la geolocalización de los móviles policiales del día que fue visto por última vez el joven de 22 años, información que se le solicitó al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Una comisión designada por la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal viajó a Bahía Blanca y se encuentra analizando las actuaciones con el objeto de proponer medidas investigativas y llevar a cabo parte de ellas, por sí o con el auxilio de las restantes fuerzas de seguridad federales, cuya intervención fue oportunamente requerida por la Fiscalía.

La actuación policial
En tanto, en las últimas horas trascendió en los medios de comunicación una foto en la que se lo puede observar a Astudillo Castro en el momento en el que fue detenido por policías en una ruta. Según la investigación, el joven fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa en la localidad de Pedro Luro para dirigirse a ver a su novia en Bahía Blanca, con quien aparentemente había discutido.
De acuerdo con la pesquisa realizada por el fiscal De Lucía, testigos que declararon en la causa aseguraron haberlo visto sentado a un costado de la ruta en la entrada de la localidad de Teniente Origone y esos mismos testigos avisaron al destacamento policial de la zona.
Los investigadores policiales admitieron haberlo identificado como Facundo Astudillo y de hecho extrajeron una fotografía del carnet de conductor que está agregada al expediente. Un testigo declaró que entre las 3 y las 4 de la tarde de ese día, Astudillo le dijo que ya lo habían identificado en Buratovich y le habían hecho una infracción por circular durante la cuarentena, y desde entonces no fue vuelto a ver.

COMENTARIOS