None
SALARIO

Gremios piden que se vote el impuesto a la riqueza para no tener que desdoblar aguinaldos

La postura fue compartida tanto por el Frente de Unidad Docente bonaerense (que integran Suteba, la Federación de Educadores FEB y los privados de Sadop) y la ATE Provincia.

Los gremios de trabajadores estatales y docentes de la Provincia volvieron a expresar en las últimas horas su rechazo a la decisión del gobierno de Axel Kicillof de pagar en cuotas el aguinaldo y reclamaron que en lugar de avanzar con esa medida se debería aumentar la presión impositiva sobre los sectores de mayores ingresos a través del proyecto de ley de impuesto a la riqueza que presentaron en la Legislatura diputados del kirchnerismo.

La postura fue compartida tanto por el Frente de Unidad Docente bonaerense (que integran Suteba, la Federación de Educadores FEB y los privados de Sadop) y la ATE Provincia. Desde la conducción de ambos gremios tomaron postura luego de que se confirmara, a través de un instructivo del Ministerio de Economía, que el gobierno de Kicillof replicará la decisión de Nación de escalonar el pago del Salario Anual Complementario en hasta cuatro cuotas para los haberes de más de 80 mil pesos en crudo. 

La decisión del gobierno bonaerense tiene que ver con que la Provincia recibirá de la Nación los recursos para afrontar el pago del aguinaldo. Se estima que el 80 por ciento de los trabajadores del Estado cobrarán el aguinaldo en una sola cuota.La medida no afectará a los estatales que deban percibir un aguinaldo de hasta 40 mil pesos, quienes lo cobrarán de una vez en los primeros días de julio. Pero los empleados públicos que perciban haberes mayores a 80 mil pesos brutos (sin descuentos) se les abonará el SAC en cuotas

"El contexto de emergencia por pandemia no debe afectar nuestro derecho a percibir el sueldo anual complementario en tiempo y forma y nuestros ingresos no pueden ni deben ser destinados para otro fin", dijo el frente que nuclea a los sindicatos docentes en un comunicado. 

En ese marco, el Frente de Unidad plantea que la Provincia debería, para evitar pagar el aguinaldo en cuotas, aumentar la presión tributaria en los sectores de mayores ingresos. "Las erogaciones extraordinarias que el Estado necesite para enfrentar esta situación de emergencia no se pueden obtener de afectar el cobro en tiempo y forma de los salarios y el aguinaldo de los/las trabajadores/as estatales, sino que deberían explorarse otros instrumentos impositivos que se apliquen a quienes tienen mayor capacidad contributiva", dijeron desde los gremios de educadores. 

La misma postura fue la que salió a plantear el titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi, quien habló específicamente de la necesidad de que avance el tratamiento de los proyectos de ley de "impuesto a la riqueza", tanto en el Congreso nacional, impulsado por Máximo Kirchner y Carlos Heller, como el que anunciaron en la Legislatura bonaerense los diputados peronistas Federico Otermín y Facundo Tignanelli. 

“Planteamos al gobernador que todas las medidas que tengan que ver con obtener riqueza de los grupos concentrados, que ganan cuando la economía crece pero también cuando decrece, van a ser apoyadas por nuestra organización sindical", dijo hoy De Isasi. "Pero todo lo que tenga que ver con recortes a los asalariados va a tener nuestra firme oposición, por esto nos oponemos al desdoblamiento del aguinaldo a una parte de los estatales”, indicó de Isasi.

La iniciativa del proyecto de impuesto a la riqueza bonaerense plantea subir del 7% al 12% la alícuota de Ingresos Brutos (IIBB) que pagan los bancos privados, con el objetivo de destinar esos aportes al “Fondo Solidario Covid-19”. También contempla una suba de las alícuotas de IIBB que desembolsan los proveedores de acceso a internet y las firmas dedicadas a la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos agropecuarios.

COMENTARIOS