None
Las clínicas, en crisis por la pandemia, recibirán dinero del IOMA.
SINDICATOS DE ESTATALES RECLAMAN UNA REUNIÓN CON EL TITULAR DE LA OBRA SOCIAL

Alerta gremial por el aporte del IOMA para las clínicas privadas

Cuestionan el uso de los fondos con ese propósito y sostienen que esos excedentes deberían usarse para mejorar prestaciones.

Los gremios estatales bonaerenses alzaron la guardia frente al anuncio de que el IOMA asistirá con fondos propios a las clínicas y sanatorios privados. Y reclamaron una reunión “urgente” con el titular de la obra social, Homero Giles, para reclamarle precisiones acerca de una operatoria que involucra recursos que aportan en forma mensual los trabajadores del Estado.
El gobernador Axel Kicillof anunció que se destinarán unos 400 millones de pesos para sostener el funcionamiento de establecimientos sanitarios privados, que se vieron fuertemente afectados por la pandemia por la caída en sus prestaciones.
El denominado consejo consultivo del IOMA, que integran diversas organizaciones gremiales, envió una nota a Giles para pedirle aclaraciones respecto de la operatoria. La misiva es firmada por los dirigentes Patricia Carreto, Liliana Filiberto y Cristina Montonati, que representan a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Ferroviarios. Ese organismo está integrado además por otros sectores como Suteba, UPCN, APOC y Judiciales, entre otros.
Básicamente los gremios, de acuerdo a lo que trascendió en las últimas horas, cuestionan la forma inconsulta en que se decidió el plan de salvataje a las clínicas. También objetan el destino de esos recursos. “Si hay superávit, que se destine a mejorar las prestaciones a los afiliados”, dijeron representantes sindicales. Y añadieron: “Se podría haber instrumentado una línea de créditos a través del Banco Provincia”.
La obra social anunció que otorgará créditos por unos 400 millones de pesos a los establecimientos para que puedan pagar sueldos y atender otros gastos de funcionamiento.
Esta decisión viene rodeada de una fuerte polémica. Mientras -por un lado- parte de la comunidad médica recibió la noticia con “preocupación e incertidumbre” y pidió aclarar si la senda encarada terminará en la “estatización” sanitaria, en el sector de clínicas celebraron el camino hacia lo que interpretaron como “un cambio en este sistema de salud en crisis, fragmentado y anárquico”.
“Nadie nos convocó para explicarnos, ni para consultar o intercambiar opiniones sobre lo que quieren llevar adelante. Lo anunciado partió de una decisión unilateral e inconsulta, ignorando a los médicos, principales actores del sistema sanitario”, advirtió el presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires (Distrito I), Jorge Mazzone:
“¿Cómo nos quieren auxiliar? ¿Mejorando nuestros honorarios y garantizando la rentabilidad de los sanatorios? ¿O empobreciéndonos, fundiendo las clínicas para luego comprarlas y transformarnos en empleados a sueldo del Estado patrón? La verdad es que no sabemos si en el nombre de la pandemia y un sistema fundido vamos hacia la estatización de las clínicas o no, pero es algo que los gobernantes deberían aclarar”, añadió.
El titular de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), Néstor Porras, destacó que “este aporte, que devolveremos, es una contribución ante la merma en la facturación que han tenido las clínicas desde la irrupción de la pandemia”.
A la fecha, se estima que estos centros médicos han sufrido una baja en los ingresos del 70 por ciento, principalmente, por la caída de las consultas ante el temor al contagio por COVID-19. En ese escenario, explicó el presidente de Fecliba, el IOMA contribuirá con un porcentaje que dependerá de la categorización sanatorial. Aunque resta definir mediante qué fórmula.
El plan de “salvataje” añade otros interrogantes. “¿Es que acaso quieren pamizar el sistema de salud de la Provincia?”, se preguntó Mazzone, con la mira posada en otro asunto que levanta polvareda: la posible compra por parte del Estado de clínicas y sanatorios privados que oficialmente se desmiente.

COMENTARIOS