Los consejos consultivos del Banco Provincia llegan al noroeste bonaerense
SERÁ EL PRIMER ENCUENTRO DEL CICLO CON CÁMARAS AGRARIAS

Los consejos consultivos del Banco Provincia llegan al noroeste bonaerense

Se realizará el miércoles 27 de mayo y estará encabezado por Juan Cuattromo, presidente de la entidad financiera.

Banco Provincia informó que se realizará una reunión del Consejo Consultivo Regional el próximo miércoles 27 de mayo, que estará destinada al sector agroindustrial de la región noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro será encabezado por Juan Cuattromo, presidente de la entidad financiera, y contará con la participación de referentes de las principales cámaras de la zona, autoridades provinciales y municipales de los partidos de Alem, Ameghino, Arenales, Arrecifes, Bragado, Chacabuco, Colón, Junín, Lincoln, Pergamino, Pinto, Rojas, Salto y Viamonte.

Para el primer Consejo Consultivo del año con foco en la agroindustria fueron convocados representantes de Carbap, Coninagro, Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural de Bragado. Habrá integrantes de las secretarías de producción de 14 distritos; funcionarios de Banco Provincia, Grupo Provincia y referentes de universidades locales.

El segundo encuentro para la región noroeste se llevará a cabo el martes 2 de junio, con representantes de las cámaras de la industria, el comercio y los servicios.

Debido a los cuidados que exige el coronavirus las reuniones se están realizando por videoconferencia. Desde el inicio del ciclo, el martes 12 de mayo, se realizaron cuatro reuniones de Consejos Consultivos con los sectores productivos de las zonas oeste y norte del conurbano.

“Estas mesas de trabajo nos permiten escuchar las voces de todos los actores económicos y diseñar políticas públicas para cada sector y región geográfica”, expresó Cuattromo. Y añadió: “Uno de los ejes programáticos de la gestión del Gobernador Kicillof es que Banco Provincia oriente su financiamiento hacia el sector productivo. Hoy ese objetivo se combina con las necesidades más urgentes que nos impone la pandemia de Covid-19”.

Días atrás Kicillof anunció el Plan de Impulso Productivo, un paquete de seis medidas destinadas a apuntalar la actividad económica, entre las que se encuentra el relanzamiento de A Toda Máquina, una línea de crédito destinada a la compra de bienes de capital en el sector agrícola, con tasas desde el 18.5% anual y plazos que van de 36 a 60 meses.

Los Consejos Consultivos Regionales están destinados a promover el desarrollo económico bonaerense a través de mesas de trabajo multisectoriales con la participación de autoridades provinciales, municipales, educativas, representantes de las principales camparas económicas, funcionarios de Banco Provincia y Grupo Provincia.

El ciclo tiene prevista una agenda de 27 reuniones, que se realizarán entre mayo y agosto, con ejes temáticos preestablecidos por zona y actividad para encontrar soluciones concretas a las necesidades específicas de cada sector.

Los próximos encuentros serán con representantes de las regiones de Avellaneda (Conurbano Sur), Bahía Blanca, Campana, Chivilcoy, La Plata, Mar del Plata, Pehuajó y Tandil.

Algunos datos de la región

· Según estimaciones del Indec, la población de Alem, Ameghino, Arenales, Arrecifes, Bragado, Chacabuco, Colón, Junín, Lincoln, Pergamino, Pinto, Rojas, Salto y Viamonte totaliza unos 530 mil habitantes.

· La actividad agroindustrial ocupa el 35% de la estructura productiva de la región. Banco Provincia es la única entidad financiera en 18 localidades de esos 14 partidos.

· En los partidos de General Ameghino, General Pinto y Rojas es donde más se concentra la actividad agroindustrial, que en promedio representa alrededor del 45% de su Producto Bruto Geográfico (PBG).

· En el otro extremo se encuentra el partido de Junín, donde la industria supera al agro con creces (22% contra 12%, en términos del PBG).

· Un tercio de las MiPyMES de la zona se encuentran ligadas al Agro, seguidas por las del rubro Servicios, con un porcentaje similar.

COMENTARIOS