None
La Bonaerense está en la primera línea de combate contra el coronavirus.
LA BONAERENSE EN LAS CALLES

Policía: previendo contagios masivos arman una reserva

De los 90 mil efectivos, alrededor de 40 mil están operativos y unos 35 mil aislados para relevo, mientras que las dependencias funcionan con guardias mínimas.

El Gobierno oficializó una resolución que abre la posibilidad de convocar a personal retirado de las fuerzas de seguridad, con el fin de sumarlo a tareas de prevención en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para mitigar la propagación del coronavirus en el país. La iniciativa contempla -en principio- a las fuerzas federales (Policía Federal, la de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura Naval), aunque hay fuertes chances de que se extienda a las provinciales, entre ellas la Bonaerense.
Precisamente, en las filas de la Policía provincial son conscientes de que integran -junto con el personal de salud- las primeras líneas de un ejército que en esta pelea sufrirá muchas bajas, por lo menos, en términos de infectados. Con 90 mil efectivos, extraoficialmente todas las fuentes consultadas reconocen que “hay alrededor de 40 mil trabajando a full en la calle”, 10 mil en disponibilidad preventiva y unos 35 mil que fueron enviados a su casa “a modo de reserva”. Completan el resto los que están con licencias de distinto tipo. 
“Hoy la prioridad son las tareas de prevención, para que la policía esté en la calle uniformada, metiendo a los vecinos a sus casas y poniendo a disposición de la justicia a todos los que antojadizamente incumplen lo dispuesto por el DNU” que ordenó el aislamiento, dijo un vocero de la fuerza. A ellos se les abre un acta por infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal, mientras que a aquellos que propagan el virus sabiendo que están infectados se los procesa por infracción al artículo 202.
Sin reportes de policías contagiados, desde la fuerza reconocieron estar “bien de ánimo; sabemos que es la oportunidad que tenemos para reconciliarnos con la sociedad y que sepan que estamos trabajando para cuidarlos y cuidar a nuestras familias”. Eso sí, advierten, “la gente tiene que poner el resto”.

“Son días difíciles”
En las seccionales no esperan barbijos ni elementos de higiene: una familiar de un agente que se da maña con la máquina de coser los empezó a fabricar y, además, se procuran la lavandina y el alcohol en gel. Lo que sí aguardan es el anuncio de un apoyo económico: “Ya hubo para el personal de la salud, para las empresas y los monotributistas. Nosotros estamos esperando algo”, dijo el mismo vocero, sin pasar por alto que “en la fuerza son días difíciles y se trabaja también sobre el estado de ánimo de los efectivos que ponen el cuerpo en la calle”.
Desde otra dependencia coincidieron en respaldar la decisión que se adoptó estimando que habrá un contagio masivo en toda la policía: “La policía y el personal de salud seríamos los primeros expuestos”, de modo que “es necesario que haya reserva para cubrir futuras contingencias”, apuntó. La medida contempla un control estricto del cumplimiento del aislamiento por parte de ese personal.
Consultados sobre la disponibilidad de los insumos que ayudarían a reforzar la prevención, uno de los jefes consultados confirmó que “hay guantes, barbijos y alcohol”, como también hay quienes “usan lentes u otros elementos que se consiguen por su cuenta”.
La dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas difundió videos con instrucciones para garantizar la limpieza de los patrulleros y las áreas de trabajo, así como la higiene efectiva cuando vuelven a sus domicilios. Además, en algunos destinos “hacen barbijos y el Liceo Policial repartió alcohol en gel”, resaltó otro vocero.

Retirados de refuerzo
La Resolución 51/2020, publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, instruye a los altos mandos de Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura Naval a “someter a consideración” de esa cartera “propuestas para convocar a personal superior retirado a prestar servicios para brindar apoyo en el desempeño de las tareas encomendadas a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales” en el marco de las medidas de prevención por el coronavirus.

COMENTARIOS