None
POLÍTICA Y ECONOMÍA

Los judiciales pidieron a la Provincia un aumento para recuperar la pérdida del año pasado

El gremio se reunió con el ministro de Justicia Julio Alak. Reclaman que el gobierno llame en forma "urgente" a la mesa técnica salarial.

Los trabajadores judiciales de la Provincia pidieron al gobierno de Axel Kicillof un aumento salarial que compense la pérdida en el poder adquisitivo que sufrieron en 2018 y 2019 y que, además, acompañe la evolución de los presos este año.  

El planteo fue llevado por dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a un encuentro que mantuvieron con el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, en lo que fue la apertura de una mesa de trabajo sobre condiciones laborales, designaciones, ley de paritarias y otros temas que vienen reclamando desde el gremio. 

"En primer lugar, se reclamó la convocatoria urgente a mesa técnica salarial a la que se comprometiera el Ejecutivo en la reunión paritaria del pasado 14 de febrero", explicaron voceros del gremio. La idea, que transmitió el ministro Alak, es que el debate estrictamente salarial se retome la semana que viene en coordinación con los ministerios de Economía y de Trabajo. Desde la AJB piden además que participen también representantes de la Suprema Corte de Justicia. 

En materia salarial, la AJB reclama un incremento de haberes para los trabajadores judiciales activos y jubilados "que permita sostener el poder adquisitivo del salario durante 2020 y la recuperación de lo perdido en 2018 y 2019", además de la restitución del 3% de antigüedad para los que perciben años por debajo de ese valor, y la devolución de los descuentos por paros.

Los judiciales venían pidiendo desde hace meses reabrir la negociación, luego de dos años en los que recibieron aumentos dispuestos unilateralmente por el gobierno de María Eugenia Vidal. En 2019, tuvieron una suba del 30 por ciento contra una inflación de más de 53 por ciento de inflación.

En la reunión también se reiteró la exigencia de puesta en funcionamiento de las mesas técnicas paritarias -con presencia del Ejecutivo y la Suprema Corte- para abordar la crisis de infraestructura edilicia, y las necesidades de ingreso de personal y creación de nuevas dependencias para hacer frente a la enorme sobrecarga laboral que padecen las y los trabajadores judiciales.

Finalmente, la AJB propuso un espacio permanente de trabajo con el Ministerio de Justicia donde debatir los proyectos del gremio para democratizar el Poder Judicial: Ley de Negociación Colectiva; participación de las y los trabajadores en la Comisión del Mapa Judicial; intervención de la AJB y otras organizaciones para transparentar el procedimiento de selección y destitución de magistrados; convocatoria al sindicato para ser parte en los debates de los proyectos de reforma judicial.

COMENTARIOS