None
POLÍTICA Y ECONOMÍA

La Provincia defendió la suba por decreto a estatales: "Es para cuidar el bolsillo"

Lo dijo la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, quien además ratificó que buscarán cerrar "acuerdos cortos" con el resto de los gremios.

El Gobierno bonaerense salió esta mañana a defender el decreto firmado ayer para el otorgamiento de una suma fija de 4 mil pesos en los próximos meses a los estatales a cuenta de la paritaria 2020 que se dispuso luego de que fracasara el intento de acuerdo con los gremios del sector.

En declaraciones a la prensa, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, aseguró este miércoles que el aumento de 4.000 pesos dispuesto por el gobernador Axel Kicillof "es para cuidar el bolsillo del trabajador estatal".

En ese marco, y de cara a la futura negociación con los sindicatos docentes, Ruiz Malec aseguró que el gobierno de la Provincia tendrá que "hacer acuerdos cortos hasta que a nivel nacional y provincial se resuelva el problema de la deuda" y se pueda tener "idea de qué va a pasar en el año".

Ayer, el gobernador bonaerense Axel Kicillof resolvió otorgar a los empleados públicos y a los trabajadores de la salud provincial un aumento de 4.000 pesos, a pagarse en dos tramos: 3.000 con los salarios que se cobren en marzo y 1.000 que serán abonados en abril, a cuenta de la paritaria 2020.

La medida se dispuso luego de que los gremios estatales rechazaran una nueva oferta de mejora del gobierno provincial y debido a que cerraba el plazo para la liquidación de salarios que se percibirán los primeros días de marzo.

En ese marco, desde los gremios volvieron a rechazar la medida. El secretario general de ATE en la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, aseguró que la oferta de ayer fue rechazada por "insuficiente". "Los cuatro años anteriores perdimos poder adquisitivo. Hoy estamos en una etapa de reparación de derechos y, para eso, el sueldo tiene que alcanzar para llegar a fin de mes", dijo hoy el dirigente gremial.

De Isasi sostuvo que "la paritaria está abierta y sería lógico que nos vuelvan a convocar" y dijo que los sindicatos no quieren "que la paritaria se resuelva con el acuerdo de emergencia por decreto".

En tanto, en un comunicado, las organizaciones gremiales que integran la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) también recordaron que habían rechazado la propuesta del Gobierno y destacaron que "la paritaria sigue abierta".

COMENTARIOS