None
Sebastián Domínguez quedó tetrapléjico tres ser asaltado y baleado en el shopping Soleil.
ESTADÍSTICA QUE ALARMA

Los motochorros venezolanos cometen cinco robos por día

El dato surge de un relevamiento efectuado en el conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma por la organización “Defendamos Buenos Aires”.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, conformada por la Capital Federal y el Conurbano, durante los últimos doce meses se produjeron en promedio cinco asaltos por día cometidos por bandas de motochorros de origen venezolano. Así lo determinó un relevamiento privado que se conoció luego de la detención de una banda formada por diez individuos de esa nacionalidad a la que se acusa de haber asesinado al turista inglés Matthew Gibbard en la puerta del Faena Hotel en Puerto Madero.
El dato surgió de la Encuesta Mensual de Inseguridad (EMI), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, y puso en alerta a la ciudadanía sobre el "infierno de ataques de motochorros venezolanos" que padecieron la Ciudad Autónoma y el Conurbano bonaerense en los últimos doce meses.

Cada vez más víctimas
El informe sostiene que los criminales venezolanos siguen sumando víctimas. "Sebastián Domínguez (35) había ido al shopping a comprarle un regalo de cumpleaños a su papá. Luego de un rato en el cual una célula del Cartel Tren de Aragua lo venía “marcando”, salió del Shopping Soleil junto a su hija de 10 años caminando hacia el auto. En ese momento un venezolano conocido en la zona porque a bordo de su Chevrolet Prisma ya robó varias veces, lo tomó del cuello para arrancarle la cadena de oro, Sebastián instintivamente quiso volverse y el venezolano le disparó. El hombre resultó herido de gravedad y ahora está internado en terapia intensiva; quedó tetrapléjico", dijo Javier Miglino, Director de Defendamos Buenos Aires.
Asimismo, se afirma que son cinco venezolanos detenidos. "Según nos informaron fuentes policiales, el venezolano es el dueño de un auto Chevrolet Prisma que fue utilizado por los autores del hecho y además estaba con pedido de secuestro en la causa de la banda de venezolanos asesinos que mataron al inglés Matthew Gibbard el 14 de diciembre en Puerto Madero. Lo que nadie entiende es por qué ese auto continuaba con su raid delictivo de sangre y muerte y todas las cámaras de la Ciudad de Buenos Aires fallaron en su identificación, ya que luego del ataque a Sebastián fue detenido en el barrio de Parque Patricios sobre la Avenida Chiclana y La Rioja", dijo Miglino.

Hechos sin resolver
El trabajo destaca que cada vez hay más hechos sin resolver. "El 4 de febrero contábamos cómo Marisol, una mujer que trabaja en una clínica de la zona sufrió un intento de secuestro en Salcedo y Avenida Chiclana, a pocos metros de donde detuvieron a la banda venezolana. Justamente los vecinos nos señalaban a una banda de venezolanos que secuestraba en la zona, lo cual nos indica que la Policía de la Ciudad poco está haciendo para sacar de circulación a estos criminales", dijo Miglino.
En ese marco, se mencionan múltiples pedidos de secuestro. "El Chevrolet Prisma dominio MYF 734, propiedad del venezolano Samuel Zerpa Meneses, tenía ,según la propia Policía de la Ciudad, varios pedidos de secuestro en causas por robo, incluido el terrible homicidio de Matthew Gibbard, lo cual seguramente estallará como una bomba en la oficina de Horacio Rodriguez Larreta y su vice y ministro de Seguridad, Diego Santilli", dijo Miglino.
El informe analiza el asalto de Shopping Soleil. "El asalto ocurrió en el estacionamiento del shopping Soleil, ubicado en Panamericana y Camino del Buen Ayre, en Boulogne, partido de San Isidro. El Cartel Tren de Aragua una vez más. La Policía está sorprendida por la ferocidad de estos verdaderos ejércitos de criminales que actúan al menos con 10 integrantes. Tres atacan a la víctima, con el apoyo de otros tres que marcan y cuatro más que facilitan la salida. Es el típico accionar de estos delincuentes que llegaron en oleadas luego de que el entonces presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta y el diputado nacional Waldo Wolff, entre otros, los trajeran en oleadas desde Venezuela para utilizarlos en actos partidarios y como fiscales electorales durante las fallidas elecciones de octubre 2019", dijo Miglino.

Banda de asaltantes
Para los investigadores, de acuerdo al trabajo, la principal hipótesis es que los ladrones forman parte de una banda de asaltantes venezolanos que se dedica a este tipo de robos en centros comerciales; tanto en Shopping Soleil como en Unicenter, en el DOT, Alto Palermo y Paseo Alcorta.
Marcan y roban en Paseo Alcorta. "Estaba tomando algo con unas amigas en ‘Chips’ el bar circular que se encuentra en la primera planta del Shopping Paseo Alcorta. El lugar cierra a las 21, atento a que el paseo de compras lo hace a las 21.30. Sobre las 20.50 y cuando nos íbamos, apareció un tipo gordo, alto con pantalones cortos de color blanco, remera blanca gastada y acento inconfundiblemente venezolano. Simulaba hablar por teléfono y recorría las mesas para ver si había teléfonos celulares y los relojes que la gente llevaba puestos. La dinámica es que marcan teléfonos y relojes. Marcan al auto que sube la víctima y fuera de Paseo Alcorta lo esperan autos y motos que al salir del shopping, les roban. La impunidad es total", dijo la periodista Nara Farras, colaboradora de Defendamos Buenos Aires, que presenció la situación.

COMENTARIOS