Provincia pagará el 12 de marzo el aumento a docentes, pero los gremios lo quieren antes

Provincia pagará el 12 de marzo el aumento a docentes, pero los gremios lo quieren antes

El gobierno bonaerense confirmó la fecha para completar lo que quedaba de la cláusula gatillo y hubo rechazo de la FEB.

La Provincia confirmó hoy que pagará el mes próximo la parte del incremento a los docentes que quedaba pendiente de la aplicación de la cláusula gatillo de 2019, lo que generó una reacción de parte de los sindicatos de la educación que advirtieron que pedirán que se anticipe esa fecha.

La polémica se enmarca en la decisión del gobierno de Axel Kicillof, anunciada la semana pasada, de postergar el pago de parte del aumento correspondiente al último trimestre del año pasado. En concreto, se liquidó el porcentaje por la inflación de los meses de octubre y noviembre pero no de diciembre, en una decisión que desde la Provincia vincularon a la "complicada situación financiera" de Buenos Aires.

Esta mañana, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense confirmaron que el remanente del aumento 2019 que estaba pendiente y que debía depositarse con los sueldos de enero recién se cobrará el próximo 12 de marzo. "El anuncio de esta fecha da cumplimiento al compromiso asumido", dice el comunicado de la cartera que conduce Agustina Vila. "Asimismo, cabe señalar que el salario docente correspondiente al mes de febrero 2020 se abonará el quinto día hábil del mes tal como se realiza habitualmente", se agregó.

Pero desde los gremios docentes, que hoy volverán a verse las caras con los representantes del Ejecutivo en la mesa de paritarias, ya salieron a rechazar la decisión y adelantaron que pedirán que se liquide antes.

"Es una deuda con los docentes y es inaceptable esperar 40 días" para cobrarla, señalaron desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). El gremio que conduce Mirta Petrocini afirmó también que "en la reunión técnica salarial de hoy se pedirá que se anticipe el pago".

COMENTARIOS