None
POLÍTICA Y ECONOMÍA

Provincia no pagará a los docentes el retroactivo de diciembre de la cláusula gatillo

A través de un comunicado, el gobierno bonaerense comunicó la decisión y habló de "una situación financiera sumamente compleja". Recién comenzarán a abonarlo "a partir de marzo".

El gobierno bonaerense comunicó hoy que no abonará a los trabajadores docentes la última cuota de la cláusula gatillo por inflación de 2019, correspondiente al mes de diciembre del año pasado, e informó que esa obligación recién comenzará a saldarse "a partir de marzo". Lo hizo a través de un comunicado difundido en las últimas horas y en el que habló de una "situación financiera sumamente compleja" que atraviesa la Provincia.

La decisión, que ya generó reacciones en las filas de la oposición, tendrá un fuerte impacto sobre las sumas que se percibirán este mes los docentes de la Provincia. En algunos casos, el monto de la cláusula gatillo de diciembre que no se pagará llega a los 5.350 pesos. 

En el comunicado, la Provincia explica que con los haberes de enero, que se empezarán a pagar en estos días, se abonará la cláusula gatillo de octubre y noviembre, pero no la de diciembre. "El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirma que se respetará lo acordado en la Paritaria Docente 2019. En los primeros días de febrero se cobrará el salario de enero con un 11,7% de aumento, tal como surge del acta acordada en 2019 y de acuerdo a los valores publicados por el INDEC el día 15 de enero de 2020. La Provincia comunicará a los gremios docentes el mecanismo para el pago de la suma que quedó remanente por la diferencia del mes de diciembre último, que comenzará a saldarse en el mes de marzo", destaca el comunicado. Y agrega: "Como es de público conocimiento, la situación financiera de la Provincia es sumamente compleja. Pese a estas dificultades, reafirmamos nuestro compromiso con las trabajadoras y los trabajadores bonaerenses. Seguimos trabajando para poner a la Provincia de pie".

En la paritaria docente 2019, el gobierno y los gremios habían acordado el pago de una cláusula gatillo trimestral. Es decir, siguiendo ese esquema, con los haberes de diciembre, que se pagan en enero, se debía incluir un aumento que recoja la inflación acumulada en el período de octubre, noviembre y diciembre. Pero dado que el índice de precios se publica a mes vencido, y la inflación de diciembre recién se conoció en enero, el retroactivo de la cláusula gatillo de ese trimestre se iba a pagar con los sueldos de enero, ahora en los primeros días de febrero.

Pero el gobierno de Axel Kicillof comunicó que sólo abonará un aumento por inflación acumulada de octubre y noviembre y sin diciembre, que "comenzará a saldarse en marzo".

El anuncio comenzó a generar fuertes reacciones en la oposición. El diputado de Juntos por el Cambio Sergio Siciliano cargó contra el gobierno bonaerense. "Acaban de notificar a los docentes que no cumplirán con el acuerdo paritario 2019 (no pagarán la última cuota de la cláusula gatillo). Esta decisión es de gravedad, ya que afecta el salario comprometido por los trabajadores", disparó.

Y apuntó también contra la falta de respuestas por parte de los gremios. "Me llama la atención el silencio cómplice de los dirigentes sindicales. Una vez más queda demostrado que los docentes ni la educación son su preocupación", lanzó.

COMENTARIOS