A través del trabajo se detectó también que el 82% de los niños y niñas presenta caries
A través del trabajo se detectó también que el 82% de los niños y niñas presenta caries
ESTUDIO OFICIAL EN 26 ESCUELAS DE VERANO BONAERENSES

El 44% de los chicos está malnutrido

El trabajo se hizo durante todo el mes de enero en establecimientos localizados en barrios de alta vulnerabilidad en distintos partidos.

El 44% de los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires presenta problemas de malnutrición según un diagnóstico realizado durante el mes de enero en 728 casos en escuelas de verano por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerenses.
Según se detalló, el trabajo constituyó una estrategia piloto de abordaje integral de la salud que se llevó a cabo durante todo el mes de enero en 26 escuelas abiertas de verano localizadas en barrios de alta vulnerabilidad de municipios como Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ensenada y Berisso.
Además de controles de peso y talla, se realizó una revisión de la salud bucal y se detectó que el 82% de los niños y niñas presenta caries. También se realizaron controles de libreta sanitaria y talleres de hábitos saludables

Políticas de Estado
La directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, precisó que “los resultados relevados permiten hacer un seguimiento y acompañamiento conjunto de cada caso y, por otro lado, confirman la necesidad de generar estrategias de restitución de derechos ya que el 44% de los niños, niñas y adolescentes presenta problemas de malnutrición, y es nuestra responsabilidad generar políticas que reviertan esta situación”.
López agregó que “los equipos técnicos trabajan en la elaboración de un informe detallado del diagnóstico sanitario realizado durante este mes que constituye el puntapié inicial para la planificación de políticas públicas específicas”.
Además de la cartera sanitaria bonaerense, participaron del trabajo de relevamiento equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación, de Desarrollo de la Comunidad, de la Dirección General de Cultura y Educación, de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación y equipos municipales.

Carencias, excesos y desequilibrios
Según define la Organización Mundial de la Salud, por malnutrición se entienden las carencias, los excesos o los desequilibrios de la ingesta de energía y/o nutrientes de una persona.
El término malnutrición abarca dos grupos amplios de afecciones. Uno es la «desnutrición» —que comprende el retraso del crecimiento (estatura inferior a la que corresponde a la edad), el peso inferior al que corresponde a la estatura, la insuficiencia ponderal (peso inferior al que corresponde a la edad) y las carencias o insuficiencias de micronutrientes (falta de vitaminas y minerales importantes).
El otro es el del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con el régimen alimentario.
Entre sus consecuencias, la malnutrición incrementa el riesgo de infección y de enfermedades infecciosas.

COMENTARIOS