None
Carlos Eduardo Robledo Puch, el preso con más tiempo dentro de una cárcel.
"ÁNGEL DE LA MUERTE"

Robledo Puch cumple 48 años en la prisión

Carlos Eduardo Robledo Puch, el máximo asesino de la historia criminal nacional, cumplirá este lunes 48 años en prisión. Apodado el “Ángel de la Muerte”, que cumplió recientemente 68 años de edad, es el criminal argentino que transcurrió el mayor período de tiempo preso en una cárcel.
Es que el "Ángel Negro", como también se lo llama, supera ampliamente a convictos bonaerenses como Osvaldo Alejandro Longobuco Calidoni o Jorge Horacio Mendoza Marino, quienes llevan detenidos 29 y 27 años respectivamente. 

Solo juega ajedrez
En la actualidad, Robledo Puch “sale muy poco” del pabellón donde se encuentra alojado, no recibe visitas hace años y la única actividad recreativa que realiza es jugar partidas de ajedrez con otros internos, informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, que además contaron que tiempo atrás solía mantener alguna conversación con un pastor, pero también dejó de asistir.
Robledo Puch fue condenado el 27 de noviembre de 1980 a “reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado” por la Sala I de la Cámara de San Isidro, que lo encontró culpable de 11 homicidios, entre otros delitos.
La serie de asesinatos, robos y violaciones comenzó en mayo de 1971 en la zona norte del Conurbano y tuvo como primer cómplice a Jorge Ibáñez, a quien conoció a los 16 años y que murió en agosto siguiente en un presunto accidente de auto en el que también estuvo involucrado Robledo Puch.
La seguidilla continuó con su segundo cómplice, Somoza, quien fue en febrero de 1972 la última víctima del “Ángel Negro”, al que detuvieron un día después de ese crimen en Tigre. La principal prueba de la Policía para localizar a Robledo Puch fue su documento de identidad, hallado en el bolsillo de la camisa de Somoza, a quien mató con el soplete que utilizaban para violentar las cajas fuertes.

Fuga efímera
Desde hace 48 años, Robledo Puch solo estuvo en libertad tres días, cuando en 1973 se fugó de la cárcel de La Plata.
Durante su tiempo en prisión, el interno fue trasladado en 2003 al neuropsiquiátrico de Melchor Romero luego de haber prendido fuego el taller del penal de Sierra Chica vestido de Batman y en 2007 a la cárcel de Azul para realizarse estudios médicos durante los cuales no dudó en asegurar que cuando saliera de la cárcel iba a suceder a Juan Domingo Perón.
La vida de Puch fue llevada también al cine: el 11 de mayo de 2018 tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes el filme “El ángel”, que llevó a la ficción su historia interpretada por el actor debutante Lorenzo Ferro en una película dirigida por el realizador Luis Ortega.

COMENTARIOS