None

Vence el plazo para que la Provincia consiga la adhesión de los bonistas y no caiga en default

Este viernes se sabrá si el Gobierno de Axel Kicillof llega o no al 75% de aceptación necesaria para postergar el pago del bono 2021 por USD 250 millones

El Gobierno de Axel Kicillof entró en la cuenta regresiva para saber si entra o no en default la semana próxima. Sucede que este viernes vence el plazo para saber si el gobernador logró la aceptación del 75% de los bonistas que tienen el bono 2021 para postergar el pago de USD 250 millones hasta mayo próximo.

Si no lo consiguiera, tendrá tiempo hasta el miércoles próximo para abonar esa suma y así evitar caer en default.

El 22 de enero terminó la primera ronda de negociación de la administración bonaerense con sus bonitas en la que no se alcanzó el aval requerido de los acreedores para cambiar la fecha de pago. Por ello, Buenos Aires decidió extender hasta el 31 de enero las conversaciones.

En caso de que fracasen las negociaciones, el bono BP21 tiene 10 días de gracia para que el deudor abone el capital -U$S250 millones- a los tenedores. Si no hay acuerdo y el 5 de febrero la Provincia no giró los fondos a sus bonistas, se declarará oficialmente el evento de impago, lo que podría tener un impacto financiero en medio de la negociación de la deuda nacional.

No obstante, fuentes del gobierno bonaerense indicaron que tanto el gobernador Axel Kicillof como su ministro de Economía, Pablo López, mantienen un “diálogo permanente” con los bonistas para conseguir este viernes la mayoría de voluntades entre los inversores y tener un respiro hasta el 1° de mayo.

“La provincia de Buenos Aires reconoce que está solicitando a estos bonistas una medida excepcional, que no requiere de sus demás acreedores en moneda extranjera en esta instancia. Por ello, la Provincia ofrece a los tenedores del bono 2021 cancelar de manera anticipada y en su totalidad, dentro de los 5 días hábiles de entrada en vigor de la enmienda que permite el diferimiento propuesto, los intereses relacionados con el capital diferido, por el período del diferimiento, es decir, del 27 de enero al 1° de mayo de 2020″, comunicó el Poder Ejecutivo bonaerense.

Según especificó Hacienda, por cada USD 1000 diferidos del 26 de enero al 1° de mayo, se pagarían de intereses extra USD 28,70. Cálculos oficiales estiman que el aplazo de los USD 250 millones que busca la Provincia implicaría, de esa manera, un pago anticipado de 7.175.000 millones.

“La Provincia convoca a sus acreedores a contribuir con su voto favorable a la creación de un proceso ordenado que evite perjuicios y pérdidas tanto para la provincia de Buenos Aires, como para la comunidad inversora”, concluyó el Gobierno de Kicillof.

COMENTARIOS