Cuánto pagará cada propiedad de aumento del Inmobiliario con la nueva ley
POLÍTICA Y ECONOMÍA

Cuánto pagará cada propiedad de aumento del Inmobiliario con la nueva ley

Las subas irán del 15 por ciento al 75 por ciento, de acuerdo a la valuación fiscal de los inmuebles.

Después de una larga pulseada con la oposición, el gobierno de Axel Kicillof ya cuenta con la Ley Fiscal 2020, que contiene subas en el Inmobiliario, Automotor (Patente) y en categorías de Ingresos Brutos, entre otros.

Uno de los principales ejes de la polémica se instaló sobre el impuesto Inmobiliario -tanto urbano edificado y baldío como el rural- por la inclusión por parte del gobierno de incrementos de hasta el 75 por ciento para las propiedades de mayor valuación fiscal.

Según explicó la Provincia, la intención era acentuar el carácter progresivo del esquema fiscal de la Provincia, haciendo que las subas sean más importantes para los sectores con mayor capacidad contributiva. La oposición, por su parte, aseguró que con la redacción original esa suba del 75 por ciento iba a recaer sobre sectores de clase media.

Finalmente, después de largos tironeos con la oposición y movilizaciones de productores y entidades rurales, Kicillof aceptó incluir modificaciones en la segmentación de la escala que se tomó como referencia para establecer qué porcentaje de aumento pagará cada propiedad urbana, tanto edificada como baldía, y cada campo de la Provincia. De esa forma,explicaron en la oposición, de las 2.600.000 partidas que iban a pagar la máxima suba se pasó a 600 mil.

Según la ley sancionada el miércoles a la noche en la Legislatura, los aumentos en el Inmobiliario Urbano Edificado irán del 15 al 75 por ciento, de acuerdo a la siguiente escala.

Las propiedades con valuación fiscal menor a 303.705 pesos tendrán este año un aumento del 15 por ciento.

Las propiedades con valuación fiscal entre 303.705 pesos y 498.021 pesos deberán afrontar una suba del 35 por ciento.

Las propiedades con valuación de entre 498.021 pesos y 1.712.754 pesos tendrán una suba en el Inmobiliario Urbano Edificado del 55 por ciento.

Finalmente, las propiedades cuya valuación fiscal correspondiente al año 2019 sea superior a 1.712.754 pesos pagarán la polémica suba del 75 por ciento.

Pero, además, en todos los casos del Inmobiliario la ley prevé un descuento del 25 por ciento para los contribuyentes que hagan el pago anual en una sola cuota.

En el caso del Inmobiliario Urbano Baldío, el proyecto sancionado incluye subas de hasta el 90 por ciento. El esquema para la aplicación de los aumentos también fue dispuesto a partir de una escala que tiene en cuenta la valuación fiscal de los terrenos. Hasta 33 mil pesos de valuación, pagarán 15 por ciento de aumento; entre 33 mil y 66 mil, 35 por ciento de aumento; entre 66 mil y 84 mil, 50 por ciento de aumento, y entre 84 mil y 630 mil, pagarán 75 por ciento de aumento. Finalmente, cuando las propiedades urbanas no edificadas superen los 630 mil pesos de valuación fiscal, el aumento del Inmobiliario será del 90 por ciento.

COMENTARIOS