None
LEY IMPOSITIVA

Con cambios, el Senado aprobó la ley impositiva bonaerense

Las modificaciones generaron enojo en el oficialismo. Qué dijo Kicillof.

El gobernador Axel Kicillof logró anoche la sanción de la ley impositiva para 2020. Pero, tras los cambios que impuso el Senado, las alzas de impuestos quedaron limitadas al Inmobiliario Urbano, Ingresos Brutos y Puertos. No así en el Inmobiliario Rural.

La Legislatura bonaerense sancionó la ley, al cabo de una maratónica jornada en la que el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo fue votado por mayoría en la Cámara de Diputados, pasó al Senado, que le introdujo modificaciones y volvió cerca de la medianoche a la Cámara baja para su sanción definitiva, luego de que el Frente de Todos aceptara las reformas.

Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría en el Senado para modificar el texto original de Kicillof. Para el oficialismo, las modificaciones le harán perder al ejecutivo la posibilidad de recaudar  unos $10.000 millones.

No hubo cambios en el Inmobiliario Rural: se aplicará una suba del 75% cuando las valuaciones de 2019, de la tierra libre de mejoras, sea superior a $3.000.000 y la superficie supere 2000 hectáreas. 

Algunos de los cambios más importantes entre la propuesta del gobernador y la ley sancionada fueron los siguientes:

Ingresos Brutos

El proyecto original establecía un alícuota del 2,5% de Ingresos Brutos para la venta minorista de tipo de productos. La ley final contempla que la venta minorista de lácteos, huevos, pan, productos de almacén, kioscos, frutas y verduras paguen 1,5% de alícuota en los comercios que tengan menos de 2 millones de pesos de ingresos.

Kicillof preveía un aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para los servicios jurídicos, notariales y contables de 3,5% hasta 4,5%. La ley no contempla ese aumento.

Patentes

El Gobierno preveía aumentos de patentes atados al cambio al valor de mercado de los automóviles. En algunos casos la patente se iba a incrementar en un 100%. La ley quedó con un tope de aumento del 55%.

Tasa portuaria

El proyecto creaba una tasa de $93 pesos por cada tonelada cargada en los puertos bonaerenses que llegaba a $273 en cada tonelada descargada y $46 por cada tonelada de mercadería retirada del puerto en el mes siguiente a su llegada

Impuesto inmobiliario urbano
El proyecto preveía subas de hasta el 75% en la alícuota de casi 50% de las propiedades urbanas en la provincia, según los cálculos de la oposición. Ahora, según esos mismo cálculos, sólo el 10% de las partidas tendrán un aumento del 75% y, si se paga el impuesto anual en una sola cuota, se podrá abonar el 55% de aumento, por el descuento que contempla esa forma de pago para todas las partidas del Inmobiliario.

 

COMENTARIOS