None
POLÍTICA Y ECONOMÍA

Finalizó la reunión de Kicillof con intendentes de la oposición con la Ley Impositiva como telón de fondo

El encuentro, en Gobernación, se extendió durante casi dos horas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los intendentes de Juntos por el Cambio estuvieron reunidos hoy durante casi dos horas con el objetivo de destrabar el debate legislativo del proyecto de Ley Impositiva 2020, luego de que la semana pasada se cayera su tratamiento en el Senado provincial por falta de quórum de la oposición.

Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López, se refirió a la Ley Impositiva impulsada por Axel Kicillof. "Tal vez la semana pasada nos faltó tiempo para discutir, y ahora nos tomamos el tiempo para llegar a consensos para que sea viable y le sirva a la Provincia", puntualizó al salir de la reunión.

Por su parte Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, dijo que "la agenda del Gobernador coincidió con la de los intendentes" y que "hay acuerdos y discensos sobre su planteo de cómo gobernar la Provincia. En esas discidencias y acuerdos está el éxito de esto. El centro de la cuestión es la agenda que resuelve los temas cotidianos".

Mientras que el intendente de partido de Villarino, Carlos Bevilacqua, respaldó al gobernador Kicillof al afirmar que "independientemente de los colores partidarios" hay que "apoyar para que le vaya bien, porque si le va bien al gobernador nos va ir bien a todos los bonaerenses". "Cada uno dio el pantallazo de su distrito, la realidad que vivimos", precisó el jefe comunal al referirse a la reunión.

Bevilacqua, en declaraciones a Radio Bahía Blanca, expresó que Kicillof estaba preocupado para que se destrabe el debate legislativo del proyecto de Ley Impositiva 2020 y les advirtió sobre "las consecuencias que trae la no aprobación a los intendentes" de la provincia de Buenos Aires. 

"En ese caso le manifestamos, quienes tenemos representación legislativa, como en nuestro caso con una diputada provincial y Chivilcoy con otro, que asumíamos el compromiso y la responsabilidad de acompañar y dar las herramientas al gobernador", aseguró. 

El intendente agregó: "Entendemos lo que se necesita y lo que es importante para una persona que tiene responsabilidad de gobierno" y sostuvo que "hay veces que algunos políticos juegan a la política y la verdad lo que estamos todos los días en la trinchera y con gestión de gobierno no estamos para jugar a la política o tratar de negociar un puesto".

Bevilacqua agregó que el gobernador le dijo que "conocía el distrito, lo había recorrido" y además se comprometió a volver a recorrer "cada uno de los distritos". "Me manifestó la preocupación que tenía por el gran problema económico que tiene la provincia", y además insistió en la importancia de sancionar la ley para tener "los instrumentos para salir", agregó. 

"Me parece que todos tenemos que ser responsables, no es momento de estar jugando políticamente, si sos oficialismo, oposición, acá todos tenemos que tirar juntos del carro y tratar de darle los instrumentos al gobernador", afirmó el jefe comunal de Villarino, quien comentó que previo a la reunión con Kicillof mantuvo un encuentro junto con sus pares de Carlos Sánchez, de Tres Arroyos, Juan Nosetti, de Salliqueló y Guillermo Britos, de Chivilcoy con la ministra de Gobierno, Teresa García y el jefe de Gabinete Carlos Bianco.

El encuentro, que comenzó alrededor del mediodía, estaba pautado desde antes que se frenara la aprobación de la iniciativa oficial, e iba a ser similar a la reunión ya mantenida con jefes comunales oficialistas, pero el actual escenario hacía prever como tema excluyente la negociación de la aprobación del proyecto.

Entre los presentes estuvo el intendente Julio Garro. "La convocatoria es muy positiva, uno viene muy esperanzado", dijo Garro al ingresar a la Gobernación. "Dar una mano en lo que se pueda por supuesto planteando los límites", agregó, al tiempo que puntualizó que se trata de "una convocatoria por parte del gobernador y hoy la agenda la fija él, venimos a escuchar y plantear lo que haga falta. Lo más importante es valorar la convocatoria".

El gobernador acusó a la oposición de Juntos por el Cambio de "jugar al circo político", y responsabilizó puntualmente al intendente del partido bonaerense de Vicente López, Jorge Macri, por la decisión de "romper las negociaciones en curso" en torno a la ley impositiva promovida por el oficialismo.

Una fuente cercana al gobernador bonaerense confió que "el proyecto que se enviará a la Cámara de Diputados será el mismo que ingresó por Senado" y que, "en todo caso, las modificaciones se harían sobre tablas". Por cuestiones reglamentarias, la sesión en Diputados bonaerense recién puede concretarse la semana próxima, estimándose como fecha probable el 7 u 8 de enero.

Desde la oposición, tanto legisladores como intendentes de Cambiemos expresaron en declaraciones periodísticas "predisposición" para facilitarle al gobernador "los instrumentos necesarios para gobernar" pero, en lo que atañe a la cuestión impositiva, abogaron por la definición de una "ley de consenso". 

La diputada provincial Maricel Etchecoin (CC ARI-Juntos por el Cambio) consideró que el proyecto de reforma tributaria constituye "un golpe directo al bolsillo de los bonaerenses", y le reclamó al oficialismo el impulso de "un debate serio y responsable" sobre una "iniciativa consensuada".

COMENTARIOS