None
Axel Kicillof participó de un acto en Avellaneda junto al intendente Jorge Ferraresi.
LA ENVIARÁ MAÑANA A LA LEGISLATURA

Kicillof prepara la ley fiscal y adelantó que presionará “a los que más tienen”

El Gobernador quiere aumentar la progresividad del esquema de recaudación, pero dice que “hay que ser cuidadoso”.

El gobernador Axel Kicillof y el equipo técnico del área económica de la Provincia comenzaron a trabajar en la redacción de la Ley Fiscal 2020, que será girada a la Legislatura el próximo lunes y tendrá un esquema de mayor presión para los sectores de más ingreso, según se adelantó.
El objetivo del proyecto es “modificar la estructura tributaria” para que sea “más progresiva” de acuerdo a la capacidad de cada sector de los contribuyentes, dijo Kicillof en una entrevista en la que también habló sobre la ley de emergencias que la Legislatura sancionó en la madrugada del viernes.
El jueves, en medio de las negociaciones con la oposición, el gobernador firmó un decreto en el que amplió el temario de las sesiones extraordinarias para incluir la Ley Fiscal. La idea es tratarla el jueves, pero antes deberá pasar el filtro de la negociación con Cambiemos, que, con mayoría en el Senado, tiene la llave para la sanción.
El viernes, Kicillof habló sobre la ley y anticipó que se intentará gravar más a aquellos que tienen mayor nivel adquisitivo y patrimonial. No obstante, sostuvo que la actual es una “situación de crisis” y destacó la necesidad de ser “muy cuidadoso con los impuestos”.
En una entrevista, anticipó que el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Cristian Girard, ya trabajan en la redacción final.
En ese sentido, manifestó que “hay que tener en cuenta la capacidad contributiva para que la estructura tributaria sea progresiva, porque cuando todos los niveles de ingreso o de patrimonio pagan impuestos de igual manera, los tributos se vuelven regresivos e injustos”.
Sostuvo que la actual es una “situación de crisis”, por lo que remarcó la necesidad de ser “muy cuidadoso con los impuestos”.
“Así como dije que hay que dar amplias facilidades de pago a los que tienen deudas porque su nivel de rentabilidad fue muy bajo, también hay que dar la estructura impositiva y tratar de gravar más a aquellos que tienen más poder o de ingresos o patrimoniales”, amplió. Aclaró que todo ello se llevará adelante “dentro del marco de razonabilidad que implica una situación tan grave como la que se vive”.
Kicillof expresó que como la Provincia “no tiene facultades tan amplias” para modificar el esquema tributario, “no habrá demasiadas novedades en ese sentido y, simplemente, se va a tratar de hacer más progresiva la estructura”.

COMENTARIOS