None
Sergio Berni analizó la seguridad en territorio bonaerense.
CRECE LA POLÉMICA

Berni respalda el uso de las pistolas Taser

Dijo que hay lugares en los que su uso es “imprescindible” para la Policía y también avaló que los efectivos sigan armados fuera de servicio.

“Estoy totalmente a favor del uso de las pistolas Taser y lo dije siempre. La ministra nacional nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperado cruzar un semáforo”, manifestó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tras los dichos de Sabina Frederic, su par en Nación.
En medio de la polémica por los dichos de la funcionaria, Berni señaló que “tener un arma de fuego en la 9 de Julio es un disparate” y consideró que en esos casos el uso de las armas de electrochoque -diseñada para incapacitar a una persona o animal - se vuelve “imprescindible”.
Asimismo, remarcó que está a favor de que los policías continúen armados fuera de servicio, también en contraposición a lo referido por Frederic días atrás.
“Hay lugares donde el uso de la Taser es imprescindible y tengo bastante experiencia al respecto”, planteó el titular de la cartera de Seguridad, al recordar un episodio ocurrido en el 2011 en el que un agente policial corrió a un delincuente por la avenida Paseo Colón, se le cayó el arma que se disparó y mató a un peatón.
Por otra parte, indicó que “no se puede discutir el qué sino el para qué. Si el sentido es que (los efectivos policiales) no lleven armas (fuera de servicio) para evitar casos de gatillo fácil es un error”. Y consideró que “es cierto que hay estadísticas que dan cuenta de que el 75% de muertes policiales se produjeron fuera del horario de servicio, pero eso no quiere decir que se les tenga que sacar la pistola”. 
A ese respecto, Berni dio el ejemplo del policía Luis Chocobar, quien mató al delincuente que asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca. “El caso Chocobar es el típico ejemplo de la mala capacitación de un policía. Creo que el gobierno es el responsable de lo que le pasó, es la clásica mala capacitación de un policía y detrás hay un responsable, el que le dio un arma a un policía que no estaba capacitado”, expresó.

Revertir la imagen
En cuanto a los lineamientos de la nueva gestión que llevará a cabo en la Provincia, el ministro dijo que un objetivo es “poder revertir la imagen que tiene la población sobre su policía, que no es la mejor”.
“Hoy la Policía Bonaerense tiene un 8% de aceptación y está claro que es un desafío muy grande que hay por delante y que se va a hacer a través de la profesionalización de sus cuadros policiales”, aseveró.
Por otro lado, referido al narcotráfico y el consumo de drogas, exclamó que “cuando hablamos de marihuana, estamos discutiendo algo que dentro de cinco años va a ser el reemplazo natural de las tabacaleras, sería hipócrita no entender que hoy las grandes plantaciones que empiezan a generarse como cultivo medicinal están en manos de las tabacaleras, inclusive en la Argentina, en Jujuy”.

COMENTARIOS