None
ESTUVO EN LA ESCUELA VUCETICH

"La superpoblación en comisarías es muy grave", dijo Berni en su primer acto como ministro

Confirmó a Daniel García como jefe de la Policía Bonaerense.

El flamante ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, reconoció esta mañana que la superpoblación en cárceles y comisarías bonaerenses "es muy grave", pero afirmó que el gobernador Axel Kicillof "está trabajando en este momento con el ministro de Justicia Julio Alak para resolver este tema, que no es menor". 

Las declaraciones fueron formuladas al finalizar el primer acto como titular de la cartera, el aniversario de la Policía Bonaerense en la Escuela Juan Vucetich, donde también estuvo su antecesor en el cargo, Cristian Ritondo. 

El problema de la seguridad "no se va a resolver de la noche a la mañana", afirmó Berni, quien destacó que tiene "el compromiso de dar lo mejor". 

"Hay que hacer una profunda revisión con una mirada integral de todos los actores. Si queremos dar una solución de verdad, tenemos que dejar los grandes anuncios rimbombantes, que no tienen efectos. Ojalá todos entendamos que necesitamos políticas a mediano plazo", destacó el flamante ministro. 

En cuanto a la situación en cárceles y comisarías, que se instaló en el centro de la agenda por la huelga de hambre que vienen cumpliendo más de 10 mil presos en huelga de hambre, Berni destacó que Kicillof "está trabajando fuertemente en este momento con el ministro Alak para resolver este tema que no es menor. Es muy grave la superpoblación y lo que es más grave es que hoy el Servicio Penitenciario no da la respuesta que tiene que dar", aseguró. 

Berni tuvo hoy su primera actividad oficial en el cargo, al encabezar un acto por el aniversario de la Policía Bonaerense en la Escuela Juan Vucetich. En ese marco, confirmó que al frente de la fuerza estará el Comisario Daniel García, quien hasta ahora se desempeñaba como subjefe. 

García, quien reemplazará al platense Fabián Perroni, hasta mayo del año pasado, estaba a cargo de la Superintendencia de Seguridad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Oeste. Antes, cumplió funciones en la Jefatura Departamental La Matanza.

García deberá comandar una fuerza de unos 90 mil hombres, buena parte de los cuales en los próximos días quedarán afectados al Operativo Sol.

Esta mañana, Berni enfatizó en su discurso un mensaje para los hombres de la fuerza. "Fuera de la ley nada, y cuando digo nada, señor Jefe de la Policía, es nada". Y pidió a jefes y subordinados que "hagan su tarea con transparencia, no se puede generar un ámbito de trabajo si no entendemos que tenemos que estar en los zapatos de aquellos que nos han confiado esa responsabilidad". 

COMENTARIOS