None
ECONOMÍA

Ya se habla de un aumento en los combustibles del 20%

Sería desdoblado, el primero de un 4 por ciento y el segundo del 16% una vez que finalice el congelamiento que aplicara el Gobierno tras la devaluación posterior a las PASO.

Transcurrida la elección general que definió al próximo presidente, algunos rubros que están en "stand by" comenzaron a moverse y uno de ellos es el de los combustibles.

Por estas horas se habla que en los próximos días, incluso posiblemente antes de la semana que viene, los combustibles aumentarían sus precios un 4% y que cuando finalice el congelamiento implementado por el Gobierno nacional, es decir el 13 de noviembre, el incremento llegaría al 16 por ciento.

De esta manera, acumularía una suba del 20% que llevaría el precio de la nafta súper en torno a los $55 (actualmente está entre $46,59 y $46,76) y la premium a 66 pesos, contra los $54 promedio que se paga hoy.

Así lo señaló Julio Alonso, presidente de la Federación Entidades de Combustibles (FEC), quien asimismo indicó que en rigor, producto de la devaluación posterior a las PASO que llevó el dólar de $46 a $60, la suba debería ser de un 40% para compensar el desfasaje, por lo que de ser así la nafta súper costaría unos $63 y la premium alrededor de $75.

Vale recordar que el 16 de agosto, el Gobierno nacional oficializó el congelamiento de los combustibles al valor del 9 de agosto y por el término de 90 días para evitar que la disparada del dólar de esa semana impactara en los precios.

Entre los considerandos del decreto 566/2019, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la totalidad de los ministros, el Gobierno señala que "que en el artículo 42 de la Constitución Nacional se establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno" y que "ante la magnitud de los recientes acontecimientos económico financieros desencadenados, de público conocimiento, es obligación del Poder Ejecutivo Nacional utilizar los instrumentos a su alcance y adoptar las medidas específicas necesarias para proteger a los consumidores".

Si bien ese congelamiento sigue vigente, un mes después de su implementación se convalidó un aumento del 4% en los precios de todos los combustibles, que son los valores que rigen en la actualidad.

COMENTARIOS