None
ECONOMÍA

Pese al congelamiento en el mercado mayorista, Vidal autorizó un aumento de tarifas a las distribuidoras

El incremento será en torno al 25% y comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2020, cuando Kicillof ya sea gobernador.

El Gobierno de María Eugenia Vidal autorizó que a partir del año próximo las empresas prestadoras del servicio de electricidad que operan en el ámbito de la Provincia, entre ellas EDELAP, incrementen las tarifas, aumento que estaba previsto para este año pero que se fueron postergando.

A través de la resolución Nº1713, con fecha del 28 de octubre, el ministerio de Infraestructura resuelve "aprobar los recálculos de los cuadros tarifarios de las distribuidoras de energía eléctrica EMPRESA DISTRIBUIDORA LA PLATA SOCIEDAD ANÓNIMA (EDELAP S.A.), EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA ATLÁNTICA S.A. (EDEA S.A.), EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDEN S.A.) y EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDES S.A.) y de referencia de las ÁREAS RÍO DE LA PLATA, ATLÁNTICA, NORTE y SUR, correspondientes a partir del 1º de agosto de 2019, realizados por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA)".

El texto señala que "a partir del 1º de enero de 2020, continuará aplicándose el Incremento de Costos Tarifarios (ICT) para el recupero de las diferencias no obtenidas en el periodo 1° de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019, diferencias éstas que serán actualizadas con una tasa equivalente al factor de ajuste de Valor Agregado de Distribución (VAD) entre los meses de junio a noviembre de 2019".

Fuentes consultadas confiaron que el incremento será en torno al 25%, mientras que desde el ministro de Infraestructura resaltaron que está vigente el acuerdo con las empresas de no aumentar este año, tal como había sido anunciado en su momento por Vidal.

En rigor lo que se hizo fue postergar la entrada en vigencia del cuadro tarifario que debía comenzar en el mes de agosto y pasarlo para enero.

De todos modos, es importante hacer hincapié que cuando el incremento entre en vigencia habrá un nuevo gobierno en Provincia, por lo tanto habrá que ver si Axel Kicillof convalida la suba, resuelve mantener el congelamiento o renegocia con las empresas prestadoras del servicio.

Mercado Eléctrico Mayorista

El 24 de octubre último, el Gobierno dispuso el congelamiento de las tarifas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) hasta el 30 de abril próximo, informó hoy la Secretaría de Energía.

La decisión tiene vigencia para la demanda de energía eléctrica declarada por los agentes distribuidores y prestadores del Servicio Público de Distribución del MEM.

El congelamiento fue dispuesto por la Resolución 38 de la Secretaría de Recursos Renovables, publicada en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Energía decidió así mantener la aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia y el Precio Estabilizado de la Energía en el MEM que regían hasta el 31 de octubre próximo, para el período comprendido entre el 1 de noviembre próximo y el 30 de abril del 2020.

La resolución sostiene que "en consideración de las medidas adoptadas por el Estado con relación a las tarifas de los servicios públicos del sector residencial, resulta necesario continuar con la reagrupación de las categorías de usuarios, ya que éstas se mantienen a idéntico valor que para los trimestres entre febrero y octubre 2019".

La decisión también estableció que a partir del 1 de noviembre el Precio Spot Máximo para la sanción de los Precios del Mercado en el MEM será de $ 720 por megavatio hora.

La extensión del congelamiento subrayó que el Precio de Referencia de la Potencia y el Precio Estabilizado de la Energía y el Precio Estabilizado del Transporte (PET) "son los que se deberán utilizar para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios de los agentes distribuidores y otros prestadores del servicio público de distribución que lo requieran".

El ENRE calcula el cuadro tarifario teniendo en cuenta el valor del expost, los Precios de Referencia de la Potencia, los Precios Estabilizados de la Energía, el Precio Estacional de Transporte y el valor del Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE).

A esto se suma el ajuste correspondiente al Costo Propio de Distribución (CPD), por lo que la medida no implica que no haya ajustes en las facturas en el próximo verano.

COMENTARIOS