Axel Kicillof, candidato del Frente de Todos.
Axel Kicillof, candidato del Frente de Todos.
ELECCIONES 2019

Kicillof busca llegar a la gobernación

Con la ventaja de 18,20 puntos obtenidos sobre María Eugenia Vidal en las PASO, el candidato del Frente de Todos aparece como favorito para convertirse en el nuevo mandatario provincial.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, se enfrentarán este domingo en las urnas para dirimir al próximo mandatario provincial, con el antecedente de la abultada victoria del postulante peronista en las PASO, que lo dejó a las puertas de la Gobernación.
La ventaja de 18,20 puntos (1.697.896 votos) en una provincia que no tiene balotaje hace que el triunfo del diputado nacional y ex ministro de Economía sea casi una fija para la jornada electoral del próximo domingo.
De acuerdo al artículo 113 de la Ley Electoral bonaerense, el candidato a gobernador que se imponga "por simple mayoría de votos" será quien se quede con el triunfo y será electo, para asumir el 10 de diciembre.
Salvo una catástrofe en el peronismo bonaerense o un milagro en Juntos por el Cambio, el proyecto de reelección de Vidal se verá frustrado, principalmente, por el impacto de la crisis económica y la negativa de la mesa chica del oficialismo nacional a conceder el planteo de la gobernadora, que pretendía desdoblar los comicios locales para evitar lo que terminó sucediendo en las PASO.

Un total de 13.185.036 electores definirán en 37.704 mesas quién comandará los destinos del distrito con mayor peso electoral a nivel nacional.
En los cuartos oscuros habrá un total de cinco boletas con los postulantes a gobernar la provincia de Buenos Aires: por el Frente de Todos estará el binomio integrado por Kicillof y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; por Juntos por el Cambio la dupla está compuesta por Vidal y el actual vicegobernador, Daniel Salvador; por Consenso Federal compiten Eduardo "Bali" Bucca y Miguel Saredi; por el Frente de Izquierda-Unidad harán lo propio Christian Castillo y María de las Mercedes Trimarchi; mientras que por el Frente Nos compiten Gustavo Álvarez y Sandra Dell´Aquila.
Además del cargo de gobernador, también se ponen en juego los puestos de los 135 intendentes, 23 senadores y 46 diputados provinciales, 1097 concejales y 401 consejeros escolares.

COMENTARIOS