None
BENEFICIARÁ A MÁS DE 20.000 USUARIOS

Ya funciona la nueva conexión entre el Acceso Oeste y la autopista de la Ruta 5

Gracias a la nueva obra, el tránsito proveniente de Mercedes podrá circular de manera directa y sin desvíos con destino a Junín. El distribuidor permite un ahorro de 5 minutos, ya que antes los vehículos debían desviarse hasta el intercambiador vehicular de la Ruta 6.

Una nueva rama de enlace fue construida para mejorar la conexión de 20.000 usuarios entre el Acceso Oeste y la autopista de Ruta 5, a la altura de localidad de Luján, que incluyó la cimentación de un nuevo carril y la ampliación de un puente en la traza de la RN 5 en dirección a San Andrés de Giles.
“Esto es parte del plan de obras que venimos impulsando en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires para sumar más capacidad, ordenar mejor el tránsito y, por sobre todo, mejorar la seguridad vial. Esta obra se suma a la variante a Luján inaugurada en marzo de este año que ya había desviado el tránsito pasante de la localidad, permitiendo un ahorro de 45 minutos de viaje”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
El nuevo distribuidor permite un ahorro de 5 minutos, ya que antes los vehículos debían desviarse hasta el distribuidor de la Ruta 6 y retomar el Acceso Oeste en sentido a San Andrés de Giles. Gracias a la nueva conexión, el tránsito proveniente de Mercedes podrá circular de manera directa y sin desvíos con destino a Junín.
La construcción de la rama de enlace comenzó a fines de 2018 y se desarrolló en el marco del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a Buenos Aires impulsado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.
En total los trabajos demandaron más de 72.000 toneladas de pavimento y 17.500 metros cúbicos de suelo. Además, se instalaron 5.500 metros de defensas metálicas y 1.000 metros de separadores de hormigón tipo “New Jersey” para organizar la circulación y mejorar la seguridad.
“Seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Buenos Aires. Está obra generará importantes mejoras en la seguridad y los tiempos de viaje de miles de usuarios del Acceso Oeste”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
El nuevo enlace optimizará la conexión entre Luján, Mercedes y San Andrés de Giles. Aportará mayor fluidez y descongestionará en el nudo de intersección entre el Acceso Oeste y la ruta 5.
A fines de marzo, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, había finalizado ya la construcción de la variante a Luján de la RN 5, un tramo de 8.500 metros de autopista que optimizó la circulación en uno de los peores cuellos de botella del país, cuya ejecución demoró más de 15 años.
La variante a Luján fue el primer segmento finalizado de la Autopista Luján-Bragado, un moderno corredor de más 150 km que vinculará de manera rápida y segura a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado.

Obras en el Acceso Oeste
Cuarto carril -mano a Luján- del Acceso Oeste (inaugurada en agosto 2019): la nueva vía se extiende por 3,5 km y atraviesa todo Ituzaingó, desde la avenida José M. Paz hasta el distribuidor de ingreso al Camino del Buen Ayre.
Tercer carril en ambos sentidos de circulación a la altura de Moreno (en ejecución): la obra se extiende a lo largo de 3 km entre la calle Eduardo Wilde (La Reja) y el puente de José Gorriti.
Rehabilitación integral del Acceso Oeste (en proceso de licitación. Próxima apertura de ofertas): La obra contempla tareas de repavimentación, bacheo profundo y señalización a lo largo de tres tramos de más de 25 km del corredor. El proyecto demandará una inversión superior a los $490 millones.

COMENTARIOS