VUELVE LA ENSEÑANZA POR MATERIAS EN LUGAR DE AREAS TEMATICAS

Se vienen cambios para el 8vo año de la Secundaria

A partir del año próximo, el ciclo de Educación Secundaria Básica se parecerá más a la antigua escuela Media, que quedó anulada por la reforma de los ’90.

Las autoridades educativas de la Provincia pondrán en marcha un plan de estudios para los alumnos del 8º año que retoma el camino de la enseñanza por materias (abarcan una disciplina) en lugar de áreas temáticas, como ocurre desde hace una década. Así, las actuales Ciencias Sociales y Ciencias Naturales se transformarán en cuatro asignaturas.

Según se informó desde la Dirección General de Cultura y Educación, la currícula se implementará en un circuito reducido de 75 escuelas (25 distritos) en el marco de un plan piloto que conducirá a su aplicación en todo el sistema a partir de 2008. La experiencia continuará el trabajo que se realizó este año con las materias del 7º año y condujo a la reforma que se aplicará en ese curso desde el próximo ciclo.

De ese proceso quedó la creación de la asignatura de Construcción de Ciudadanía, que introducirá la temática de la educación sexual. Además, Lengua tendrá un abordaje distinto que hará eje en la interpretación de textos, la producción escrita y la lectura de libros de la literatura nacional y universal (pasará a denominarse Prácticas del Lenguaje).

Esas asignaturas, se mantendrán en el 8º año, de acuerdo con las proyecciones de la cartera educativa. En tanto, ya no habrá «áreas» y empezará el trabajo con las materias. El subsecretario de Educación de la Provincia, Eduardo Dillon, explicó que en octavo año o segundo de la ESB- no habrá Ciencias Sociales, sino Historia y Geografía, y en lugar de Ciencias Naturales, se dará Físico-Química y Biología».

El nuevo programa mantendrá el dictado de Matemática, Inglés, Educación Física y Educación Artística. Así, los estudiantes del segundo año tendrán en las 75 escuelas incluidas en el plan piloto una currícula con tres espacios más.

La fragmentación devuelve algunas materias que se veían en los primeros años de la vieja escuela secundaria. Dillon argumentó sobre esa dirección que «la Ley Federal de Educación condenó en tres años (en el Polimodal) lo que se daba en cinco (en el antiguo secundario). A la vez, lo que se enseñaba en siete de primaria se llevó a nuevos años (la Enseñanza General Básica restó dos años a la escuela Media). Creemos que eso no ayudó. Hay que reconocer el proceso que se dio con respecto a la inclusión. Sin embargo, deja que desear en la calidad».

El pre diseño curricular, que Educación testeará en 2007 con la finalidad de aplicar en todos los colegios a partir de marzo de 2008, lleva la marca de las dificultades que se observan en el rendimiento de los alumnos. Dillon apuntó que «el eje de apreciación de cualquier pedagogía es que hay una dificultad que se plantea en cualquier nivel de enseñanza, fundamentalmente en los años superiores, vinculada a la interpretación de textos. A partir de eso propiciamos este enfoque de la enseñanza de Lengua. Apuntamos a que favorezca la comprensión lectora de los estudiantes», dijo.

Acercamiento al secundario

El ciclo de Educación Secundaria Básica se estructuró sobre lo que hasta 2005 fue el Tercer Ciclo de la EGB (7º, 8º y 9º año). Las autoridades de Educación intentan «desprimarizar» la enseñanza en esos años y acercarla al secundario. Por eso, se empezaron a usar criterios de evaluación que se emplean en el Polimodal, así como también el sistema de control de asistencia y de disciplina.

Esos cambios se produjeron al compás del debate sobre la reforma de la educación argentina. Ahora el Gobierno nacional apuesta a reemplazar la Ley Federal de Educación con una nueva norma que plantea un esquema de educación primaria de seis años y un ciclo secundario de seis. En la cartera educativa Provincial se sostiene que el avance de esa idea no chocará con los cambios que se están planteando en el sistema bonaerense. «Pensamos en una educación secundaria de seis años porque la evolución de los adolescentes indica eso. Los chicos entran a la preadolescencia antes», indicó Eduardo Dillon. «Suponiendo que la nueva ley determine seis años de secundario, seguimos sosteniendo que tendrá dos ciclos de tres años cada uno», agregó el funcionario. Esos tramos tienen actualmente a la ESB con una orientación general y al Polimodal, con modalidades que dan una preparación específica. En la estructura educativa Provincial, la ESB tiene autonomía con respecto a la Primaria y al Polimodal. Sus cursos funcionan en colegios de uno u otro nivel, de acuerdo con las posibilidades que ofrece la infraestructura y las necesidades de la comunidad.

La aplicación del nuevo plan de estudios para el 7º año demandará un operativo de capacitación para 57 mil docentes que se pondrá en marcha en octubre. Según se informó, habrá tres jornadas instituciona-les hasta fin de año. Los docentes podrán acceder a actividades presenciales o a distancia que ofrecerán puntaje.

COMENTARIOS