None

Las farmacias bonaerenses empezarán a vender aceite de cannabis

El producto se importará de Estados Unidos y podrá ser adquirido por aquellos diagnosticados con epilepsia refractaria que tengan receta médica. El proceso fue autorizado por ANMAT.

Las farmacias de la provincia de Buenos Aires podrán empezar a vender aceite de cannabis: el convenio firmado solo permite otorgárselo a los pacientes con epilepsia refractaria.

De esta manera, las entidades farmacéuticas funcionarán como nexo entre el producto importado desde Estados Unidos y la aduana, para aquellos diagnosticados que presenten receta médica. El aceite que se comercializará es de la marca Charlotte’s Web.

María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (COLFARMA) y titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), dialogó con Infobae al respecto.

“Hace casi tres años son más los familiares y pacientes que se acercan a la farmacia y nos preguntan sobre el acceso al aceite de cannabis para tratar la epilepsia refractaria. De ese modo, realizamos un ensayo piloto hace un mes para que un padre de una paciente con este diagnóstico pueda acceder al aceite y los resultados fueron satisfactorios“, dijo.

Este procedimiento fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), para que el aceite de cannabis llegue al paciente de manera más fácil, rápida y segura.

“Con el tiempo vimos cómo paralelamente se venden frasquitos de cannabis que dicen contener el aceite y nos encontramos que en el mejor de los casos tenían aceite de oliva. Es una estafa económica y moral, además de jugar con los sentimientos y el dinero de una familia que esta en una situación muy delicada”, expresó Reinoso.

 

A su vez, la especialista aseguró que hay capacitaciones para los farmacéuticos: “Vamos a seguir solicitando a las autoridades sanitarias para que el aceite de cannabis pase a la lista 2 de medicamentos dado que trabajamos con otros analgésicos opioides siempre con el control del Ministerio pero creemos que no se puede dejar a las familias sin una respuesta sencilla”.

En 2017, se reglamentó la ley de cannabis medicinal mediante la Ley 27.350: la misma regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Según la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia refractaria es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes.

COMENTARIOS