None

Procesaron a 47 intendentes por fraude en el manejo de residuos

La Justicia confirmó que los funcionarios y exintendentes vinculados al kirchnerismo fueron partícipes necesarios del supuesto fraude en contra de la administración pública, y quedaron al borde del juicio oral.

Al menos 47 intendentes y exintendentes fueron procesados por supuesto fraude en contra de la administración pública por medio del programa de gestión de residuos urbanos (Pmgirsu).

Así lo confirmó este miércoles la Cámara Federal porteña, que también dispuso la falta de mérito de 42 intendentes imputados y sobreseyó a otros dos.

Según la agencia Télam, los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi remarcaron que “funcionarios federales, en infracción de los deberes a su cargo, habían facilitado la irregular transferencia de sumas de dinero que, a la par de no haber sido aplicadas para la ejecución de las obras comprometidas, se habrían desviado hacia fines que a la fecha resultan desconocidos”.

Y además indicaron que esta maniobra “apuntó al empleo del marco legal de los Pmgirsu para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo de las políticas ambientales estatales”.

Por esta causa ya habían sido confirmados los procesamientos de los ex jefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, responsables del manejo del programa entre 2013 y 2015, fraude que habría superado los $600 millones.

El juez federal Claudio Bonadio había dispuesto en febrero el procesamiento de 92 intendentes, aunque la Cámara Federal sostuvo que para 42 de ellos no hay elementos contundentes.

“Cada uno de los intendentes involucrados, al momento de ejercer su descargo, no pudieron justificar ni mínimamente el incumplimiento de los pasos del Pmgirsu al que se habían obligado”, expresó el juez.

Ya son 10 los exfuncionarios nacionales que están procesados por esta implementación irregular del programa, que buscaba una mejora en la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos, a través de la financiación de proyectos municipales de todo el país.

COMENTARIOS