None
María Lencina reemplaza a Héctor Luberriaga en la presidencia, tras la renuncia.
SE RENUEVAN LOS CONCEJOS DELIBERANTES

La pulseada por las bancas en la Región, una herramienta clave de los intendentes

Los comicios que tendrán lugar en agosto y octubre reconfigurarán nuevos escenarios políticos y los deliberativos locales serán uno de los principales botines electorales. Municipio por municipio, qué cambiaría en cada uno.

Los concejos deliberantes son una herramienta fundamental para los ejecutivos locales al momento de gobernar –allí se aprueban las principales medidas de los gobiernos locales-, por eso la renovación de los cuerpos deliberativos que tendrá lugar en los próximos comicios generales es un preciado botín para todas las fuerzas políticas. Y, como es lógico, quienes más arriesgan son los oficialismos, que ponen en juego una mayor cantidad de bancas. Sin embargo, las minorías parlamentarias –de no lograr una buena performance electoral- corren el riesgo de reducir su número de escaños o sencillamente quedar sin espacio en el recinto. 
Por otro lado, las novedades políticas destacadas de la Cuarta Sección tienen como protagonistas a dos históricos intendentes que no buscarán renovar sus cargos sino que se presentarán como candidatos a diputados para ocupar bancas en la Legislatura bonaerense: se trata del actual jefe comunal de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, y del mandatario local de General Pinto, Alexis Guerrera. 

Ameghino
El Concejo Deliberante de Florentino Ameghino está compuesto por once ediles, de los cuales cinco cumplirán su mandato a fin de año y no buscarán renovar sus bancas. Por Cambiemos, dejarán el recinto Juan Sebastián Jaca, María Pía Garbuglia y Alberto Iglesias; por el Partido Justicialista, Matías Aranda y María Paula Acosta se irán en diciembre. 
En el bloque de Cambiemos continuarán hasta 2021 el presidente del cuerpo legislativo, Sabino Lahitte, Catalina Navajas Artaza y Leonardo González. Por el Partido Justicialista continuarán Gerardo Alfredo Berchi y Marcos David Shanahan (quien reemplaza a Laxagueborde).

Arenales
En General Arenales, el Concejo Deliberante está conformado por doce ediles: cinco del Partido Justicialista y siete de Cambiemos. Del primer bloque forman parte Paola Abraham, Silvia Lugano, Emir Miranda, Pablo Novales y Guillermo Tapia; mientras que el segundo está compuesto por Estela Bernasconi, Raúl Caviglia, Sarina Cusato, Juan Manacorda, Raúl Olocco, Raúl Rinaldi y Adriana Vujovich. 
Este 2019 dejarán su banca tres concejales del Partido Justicialista, ellos son Paola Abraham, Emir Miranda y Pablo Novales; los dos últimos se presentarán como precandidato a intendente y tercer precandidato a concejal, respectivamente, siendo que Paola Abraham no aspirará a renovar. 
En cuanto a Cambiemos, tres deberán dejar el puesto a fin de año (Caviglia, Cusato y Olocco) y sólo Sarina Cusato buscará reelegir en segundo lugar en la lista encabezada por la intendente local Erica Revilla. 

Chacabuco
El Concejo Deliberante de Chacabuco está integrado por dieciocho ediles. Por el Frente Cambiemos están Jorge Muela, Lisandro Herrera, Graciela Rodríguez Juliá, Jorgelina Soñez, Ana Rodrigo, Marcos Scally, Carolina Marino, Clelia Cuozzo, Rodolfo Serritella y Mario Di Cundo. De los que dejan la banca este año, solo Lisandro Herrera buscará renovar en la lista que encabeza Víctor Aiola. Por su parte, Muela, Soñez, Scally y Rodríguez Juliá no buscarán reelegir. 
En lo que respecta al PJ-FpV, Javier Estévez, Alejandro Grasso, Silvina Flores y Tomás Domínguez (que reemplaza a Claudio Brindisi), dejarán el cargo en diciembre; mientras tanto, Marcos Merlo y Adriana Olivetto seguirán hasta 2021. 
Respecto de los dos concejales de Unidad Ciudadana, Martín Carnaghi y Ruth Williams: ella continúa dos años más, mientras que él se postula como prencadidato a intendente y compite en la interna contra Ricardo Ciminelli y Julieta Garello.

Junín
En el Concejo Deliberante de Junín se ponen en juego en las próximas elecciones diez bancas. En Cambiemos finalizan sus mandatos Gabriel D´Andrea, Javier Prandi (ambos aspiran a renovar sus cargos), Nora Mahuad y Javier Belligoi. En el Frente de Todos terminan Carolina Echeverría (encabeza la lista de precandidatos para renovar su cargo), y Hugo Talani. Además cumplieron los cuatro años el edil del bloque Peronismo Juninense Lautaro Mazzutti (va segundo en la boleta de Mario Meoni para renovar como concejal), Rodolfo Bertone, de Unidad Ciudadana (encabeza la lista de Victoria Muffarotto para renovar), Olga Prieto, de Unidad Ciudadana, y Andrés Rosa, de Compromiso por Junín

Lincoln
Dieciocho ediles conforman el Concejo Deliberante de Lincoln y diez de ellos deberán dejar la banca en diciembre. El Partido Justicialista y Unidad Ciudadana tiene seis concejales: Bernardo Baccello (que reemplaza a Luis Siri desde 2017), Mercedes Ruffa, Gastón Giaccone, María de los Ángeles Curti, Martín Folcia y Juan Pedro Pezzi; los tres primeros terminan en 2019 y los restantes siguen hasta 2021. 
Por su parte, Bernardo Baccello desistió a su intención de ser candidato a intendente e irá de primer concejal en la lista encabezada por Luis Siri en el espacio Frente de Todos. Mariela Roldán, la única del espacio FpV, dejará su cargo también este año. 
Por Cambiemos, actualmente están Diego Ramos, María Isolina Galtieri, Guillermo Gastaldi, Diego Sánchez, Hugo Pastore, Patricia Galinelli, María Inés Smith, María Cristina Macías, María Eugenia Bozzone, Mercedes Parma y Ricardo Santimaría. Mientras que Santimaría va como precandidato a intendente en la interna de Juntos por el Cambio, María Isolina Galtieri, Patricia Galinelli y María Inés Smith buscarán renovar sus bancas como concejales ya que en diciembre deberían dejarlas. En tanto, Diego Ramos y Hugo Pastore no buscarán reelegir. Los demás, continúan hasta el año 2021.

Rojas
En el caso de Rojas, las elecciones 2019 acabarían con la presencia del Frente Renovador dentro del Concejo Deliberante. Actualmente, son tres los concejales de esta fuerza política que, hacia fin de año, deberán dejar sus bancas: Luis Miguel Caso, Jorge Vaio y Sonia Vega no irán por la reelección. En tanto, los mandatos de los ediles del Bloque Unidad Ciudadana, Ricardo Rivolta y Sandra Sartelli, vencen en 2021 y el primero de los dos encabeza la lista opositora como precandidato a intendente de la ciudad.
En lo que respecta a los nueve concejales del espacio Cambiemos, actual Juntos por el Cambio, cuatro terminan en diciembre, mientras que los cinco restantes siguen hasta 2021. Carina Airet, Román Bouvier y Diego Pérez Delbaldo buscarán reelegir en las próximas elecciones, siendo que Alejandra Sábato dejará su banca sin intenciones de renovarla. Los que continúan dos años más son Mónica Almar, Leonardo Armellini, Andrea Bonomo, Hernán Quinta y Nicolás Scardino.

Viamonte
En el primer semestre del año, el presidente del Honorable Concejo Deliberante y miembro del espacio Cambiemos, Héctor Luberriaga, pidió licencia sin goce de sueldo en su cargo hasta diciembre y, a principios de junio, tomó la decisión de renunciar; presentación que fue aprobada por el resto de los ediles. En su lugar, asumió María Lencina como presidente del Concejo Deliberante de General Viamonte. Se trata de doce concejales en total, los cuales se reparten en seis del Bloque Cambiemos y seis del Bloque FpV-UC.
En Cambiemos están Pablo Castellanos (UCR), Mercedes Montanari (UCR), María de Lujan Leone (UCR), Marianela Monti (UCR), Salvador Franco (UCR) y María Aránzazu Lencina (UCR), todos ellos, excepto Lencina, deberán dejar su banca a fin de año, siendo que sólo Mercedes Montanari está en la lista como precandidata a quinta concejal titular. 
En lo que respecta al Bloque FpV-UC, tres deberán dejar la banca en diciembre, y otros tres continuarán hasta 2021: José Daniel Lega, Darío Bono y María Eugenia Sánchez finalizan en diciembre, aunque Sánchez está en la nueva lista como precandidata a tercera concejal titular. Mauricio Martin –precandidato a intendente por el Frente de Todos-, Viviana Cabrera y Saúl Batoletti continuarían hasta 2021.

COMENTARIOS