Desplazan a 12 y detienen a dos policías por las muertes en San Miguel del Monte
EL LUNES POR LA MADRUGADA OCURRIÓ EL HECHO

Desplazan a 12 y detienen a dos policías por las muertes en San Miguel del Monte

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, pidió que la Justicia "detenga a los responsables".

El ministro de Seguridad bonaerense, Christian Ritondo, ordenó el desplazamiento de nueve efectivos de la Policía bonaerense como consecuencia del hecho registrado en San Miguel del Monte en el que murieron cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, y provocó la hospitalización de una nena de 13, que se encuentra en grave estado, al tiempo que pidió "la pronta detención de los responsables".

En las últimas horas Ritondo desafectó a cuatro jefes de alto rango y cinco oficiales, que se suman a los tres uniformados que participaron de la persecución que derivó en el choque del vehículo en el que iban las víctimas contra el acoplado de un camión que se encontraba estacionado a un costado de la Ruta 3, lo que suman 12 en total.

En ese sentido, en declaraciones formuladas este mediodía, Ritondo pidió a la Justicia "la pronta detención de los responsables que ya han dejado de ser parte de la fuerza" y aseguró que el proyectil que impactó en uno de los cuatro jóvenes muertos "es compatible con una pistola calibre nueve milímetros" lo que "significa que a prima facie hubo bala por parte de la Policía".

Puntualmente, los cuatro altos jefes apartados de la Bonaerense son el Superintendente de Seguridad Región Capital, Comisario General Marcelo Corbalán, el jefe de la Departamental de San Vicente, Comisario Mayor Oscar Osvaldo Frías, el segundo jefe de la misma dependencia, Comisario Inspector Juan Carlos Sosa, y el jefe de la Policía Comunal de San Miguel del Monte, Comisario Inspector Mario Angel Mistreta.

Además, se tomó la misma medida con el oficial Subinspector José Alfredo Domínguez, los subayudantes Mariano Ibáñez y Christian Righero y los oficiales Juan Gutiérrez y Manuel Monreal.

Ayer habían sido desafectados los dos efectivos que circulaban en el patrullero que participó de la persecución, el Capitán Rubén Alberto García y el Oficial de Policía Leonardo Daniel Ecilape; y el titular de la comisaría de Monte, Subcomisario Julio Franco Micucci.

"No vamos a proteger a nadie que haya hecho semejante cosa, queremos otra provincia para la provincia de Buenos Aires", agregó Ritondo

El ministro agregó que estuvo en todo momento en comunicación con la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand para tomar la decisión y con Sandra Mayol, intendenta de Monte, para "diseñar un nuevo formato de policía" allí.

"La policía está para cuidar”, manifestó. "No es una policía que corra chicos de 20 años en un pueblo donde viven 20 mil habitantes. No tenemos la locura urbana de otros distritos". "Esos ex miembros han manchado el uniforme y el honor de la policía", agregó.

El lunes por la madrugada, el Fiat 147 en el que viajaban Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13) y Aníbal Suárez (22) se estrelló contra un camión detenido mientras era perseguido por un patrullero de la Policía Bonaerense

El fiscal había confirmado disparos contra el automóvil

El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, confirmó hoy que la Policía disparó contra el auto en el que se trasladaban los cinco jóvenes que chocaron contra el acoplado de un camión en San Miguel del Monte mientras eran perseguidos y dijo que una las cuatro víctimas que murieron tenía un balazo en un glúteo.

"Se está tratando en este momento de adelantar las pericias sobre los casquillos, una de las municiones que fue encontrada en el cuerpo de una de las chicas y las armas que fueron secuestradas a los policías", manifestó el fiscal general en declaraciones a la prensa.

En ese marco, el procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, le dijo a eldia.com que aún "no tenemos el calibre del orificio, esto se va a confirmar durante el día de hoy" y que "tampoco tenemos confirmación de que haya habido más disparos, presumimos que sí".

El jefe de los fiscales dijo que los dichos de Vogliolo se basan en "información que tenemos como base de investigación pero no está confirmada por las pericias, de modo que cuando tengamos el calibre y tengamos las pericias podremos determinar si ese calibre se corresponde con un arma de la policía y luego si es alguna de las armas que tenemos secuestradas".

Vogliolo detalló que "en el glúteo de una de las chicas" había un impacto "en dirección a la pelvis" y al ser consultado sobre si los policías dispararon, expresó: "Sí, dispararon hacia el vehículo, que se está periciando nuevamente para ver si se encuentra el orificio. El vehículo está destrozado pero están tratando de ver si encuentran un orificio, aparentemente han encontrado uno".

Tras considerar que, a su criterio, el hecho "excede el ámbito del homicidio culposo (como inicialmente se caratuló la causa), el funcionario judicial informó que "hay muchísimas filmaciones en poder del fiscal y elementos suficientes como para poder reconstruir las circunstancias que rodearon a este hecho tan trágico".

"Las filmaciones que tenemos de lo que ocurre dentro del vehículo, donde los chicos estaban muy contentos, estaban cantando y demás. Evidentemente la policía dice que no respondieron a la voz de alto, si eso hubiese ocurrido, los chicos no creo que hayan escuchado ninguna voz de alto", agregó.

Vogliolo dijo que por el momento ningún policía fue detenido ni llamado a indagatoria, aunque resaltó que el fiscal de Cañuelas a cargo de la causa, Lisandro Damonte, trabaja en los peritajes para establecer lo que realmente ocurrió.

COMENTARIOS