La Provincia implementará imágenes satelitales en la gestión de recursos hídricos
DE ALTA RESOLUCIÓN

La Provincia implementará imágenes satelitales en la gestión de recursos hídricos

Se trata de un acuerdo suscripto el 13 de enero de 2017, entre la Autoridad del Agua (ADA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió aprobar el acuerdo suscripto el 13 de enero de 2017, entre la Autoridad del Agua (ADA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), para la implementación de imágenes satelitales de alta resolución en la gestión de los recursos hídricos de esta jurisdicción.

De esta forma, según la medida publicada en el Boletín Oficial bonaerense, autorizaron al Presidente de la Autoridad del Agua de la provincia a suscribir los convenios específicos en la cláusula segunda del acuerdo, los que deberán someterse a consideración de los organismos de asesoramiento y control.

“El presente Decreto será refrendado por los señores Ministros Secretarios en los Departamentos de Infraestructura y Servicios Públicos y de Jefatura de Gabinete de Ministros”, aclara la normativa publicada hoy por la administración de la provincia de Buenos Aires en el documento oficial.

Así, las partes acordaron cooperar institucionalmente en el marco del plan espacial nacional y del proyecto institucional de implementación de imágenes satelitales de alta resolución para la gestión de los recursos hídricos de la provincia en cumplimiento y ejecución de las misiones encomendadas a la autoridad del agua.

“Ambas instituciones establecerán mecanismos para coordinar sus respectivos esfuerzos en la recolección y uso de la información, propendiendo a su mejor utilización y difusión según los términos y las maneras que se acuerden para cada situación particular”, establece la medida. Asimismo, aclaran que se prevé la posibilidad de celebrar acuerdos con igual o similar finalidad, por cualquiera de las partes con otras entidades públicas o privadas del país o del extranjero.

En tanto, el acuerdo establece una duración de dos años, contados a partir de su suscripción y se considerará prorrogado automáticamente por períodos sucesivos de dos años, si dos meses antes de cada vencimiento ninguna de las partes declara su voluntad en contrario. Así, “la rescisión no dará derecho alguno a formular reclamos indemnizatorios de cualquier naturaleza”, manifiesta la normativa.

De esta manera, se dispone que toda publicación o comunicación relacionada al desarrollo y resultados de los trabajos vinculados a los objetivos del convenio, deberán acordarse entre las partes. En este contexto, cada parte será titular de la propiedad intelectual de la información que genere en el marco del acuerdo celebrado.

COMENTARIOS