CRECE LA TENSIÓN CON EL GOBIERNO BONAERENSE

La Corte pide que se cubran 170 vacantes en la Justicia

Emitió una resolución con críticas a la “demora” por parte de la administración de Vidal y afirmó que esos cargos representan un 12,73% del total

El clima de tensión que se registra entre la Suprema Corte y el gobierno de María Eugenia Vidal registró en las últimas horas un nuevo capítulo. El alto tribunal dictó una resolución en la que exige a la mandataria la cobertura de 170 cargos de magistrados, al tiempo que cargó contra la “demora” del Ejecutivo en el cumplimiento del trámite.
La Corte afirmó que la cantidad de cargos sin completar representa el 12,73% del total de los magistrados y advirtió sobre los inconvenientes que se registran en los juzgados por esta circunstancia. Indicó que muchas de las vacantes “deben ser subrogadas por magistrados de otros órganos, circunstancia que deja en evidencia la afectación del funcionamiento adecuado” de la Justicia.
La crítica resolución que firman los ministros Eduardo De Lázzari (presidente del tribunal), Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan y Eduardo Pettigiani, se suma a una serie de pronunciamientos que viene generando la Corte desde que De Lázzari se hizo cargo de la presidencia el 19 de abril. De hecho, el tribunal ya reclamó por los fondos presupuestarios al Ejecutivo al advertir sobre la paralización de obras en diversos tribunales.
Pero en lo que es el aspecto más tirante de la relación, por resistencia internas aún no ha logrado incorporarse al plenario Sergio Torres, el nuevo ministro impulsado por Vidal. Torres ya cuenta con el pliego aprobado por el Senado, pero en sectores de la Corte se le sigue objetando el domicilio que acreditó en la Provincia, uno de los requisitos que debe cumplir para integrar el alto tribunal. 
En ese contexto apareció el nuevo pronunciamiento que surgió en el último plenario del tribunal. “Al día de la fecha se encuentran vacantes 170 cargos de magistrados, lo que equivale al 12,73 por ciento del total”, se indica en la resolución. 
La Corte aseguró además que “las mayores demoras se producen desde que las ternas son recibidas por el Poder Ejecutivo hasta la remisión del pliego al Senado”, en un claro cuestionamiento a la gestión de Vidal. Así, la resolución concluye con la solicitud al Ejecutivo “la agilización de los procesos tendientes a la pronta cobertura de cargos vacantes correspondientes a magistrados”.

COMENTARIOS