None

María Eugenia Vidal, sobre el decálogo que el Gobierno envió a la oposición: "Espero que Cristina Kirchner lo firme"

La gobernadora bonaerense acompañó a Mario Negri en una recorrida de campaña en Córdoba.

A menos de una semana de las elecciones en Córdoba, María Eugenia Vidal viajó a la provincia para acompañar a Mario Negri, el precandidato a gobernador local por Cambiemos. Consultada por el decálogo que el Gobierno le envió a la oposición, en búsqueda de un consenso político, la mandataria bonaerense aseguró que espera que la expresidenta Cristina Kirchner se sume.

"Espero que Cristina firme el acuerdo. No tuvimos un buen arranque con su ausencia en el traspaso de mando", recalcó la gobernadora después de darle su respaldo al equipo del jefe del interbloque de Diputados del oficialismo.

En esa misma línea, Vidal destacó que el decálogo propuesto por el Ejecutivo no es un "contrato de adhesión". "El Presidente le está diciendo a toda la oposición que puede haber otras sugerencias, otros puntos de acuerdo. Pero que tienen que estar estos puntos básicos", subrayó ante la prensa.

En una carta enviada a diferentes sectores políticos, el Gobierno detalló la importancia de lograr y mantener el equilibrio fiscal; sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria; promover una integración de la Argentina con el mundo; respetarla ley; crear empleo formal; reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal; consolidar un sistema previsional sostenible y equitativo; conformar un sistema federal transparente; resguardar un sistema de estadísticas confiable; y cumplir con las obligaciones de los acreedores.

En esta búsqueda de consensos, una de las respuestas más esperadas es la del kirchnerismo. Según fuentes del Instituto Patria consultadas por Noticias Argentinas, la lista aún no llegó a manos de la expresidenta y actual senadora de Unidad Ciudadana.

Sin embargo, adelantaron que si el contenido de ese decálogo fue el que se divulgó en los medios de comunicación, no van a acompañarlo. El entorno de la exmandataria cuestionó que si el documento refleja "la agenda del FMI", no lo van a firmar porque "el país necesita otro rumbo, otras políticas para salir adelante".

Mientras tanto, el Gobierno ya tuvo mantuvo conversaciones con diferentes referente de Argentina Federal que dieron su visto bueno a la propuesta. El Presidente habló la semana pasada con el exministro de Economía, Roberto Lavagna; con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y con el jefe de bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto.

Por su parte, Sergio Massa se mostró predispuesto a dialogar, pero más escéptico. El dirigente fue muy crítico con el plan de acción del oficialismo. En un comunicado, destacó que este decálogo es "marketing electoral" y cruzó a Macri por una de sus muletillas, al cuestionar que repite "no hay otro camino, es por acá". "Nosotros sabemos que hay otra manera de hacer las cosas, que hay otras soluciones", consideró.

COMENTARIOS