La estación de servicio donde se consumaron los hechos, ubicada en la ciudad de La Plata.
La estación de servicio donde se consumaron los hechos, ubicada en la ciudad de La Plata.
CARGA DE COMBUSTIBLE

Suspendieron a funcionarios de Educación por millonaria estafa

El fiscal del caso solicitó informes a la cartera educativa y en base a esos datos se presume que el perjuicio para las arcas provinciales sería voluminoso.

Mientras la justicia penal avanza con la causa que investiga una presunta malversación de caudales públicos en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense con las tarjetas para cargar nafta, en la cartera educativa se dispuso suspender en forma preventiva a dos funcionarios.
En ese sentido, voceros judiciales y de la DGyCE explicaron que, a partir de la causa iniciada con la detención de Walter Cejas, un playero de una estación de servicio de La Plata que circulaba en una camioneta de alta gama con una buena suma en efectivo y 15 tarjetas de débito y crédito utilizadas para la carga de combustible en vehículos oficiales, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta le solicitó a Educación y al Banco Provincia una serie de informes. A partir de esos datos, se habría detectado la posible comisión de delitos en la dirección de Servicios Generales y en la subdirección de Transporte Terrestre del área educativa provincial.

Daño incalculable
Autoridades de Educación bonaerense a mediados del año pasado habían detectado irregularidades con las tarjetas de combustible y suspendido preventivamente a cuatro choferes. La Cartera educativa posee alrededor de 600 vehículos que cargan combustible diariamente y por eso se presume que el monto de la maniobra sería varias veces millonario, con un daño incalculable para el Estado provincial.
Ahora, a partir de esta investigación judicial, la DGCyE suspendió por 60 días en el cargo al director de Servicios Generales, Néstor Osvaldo Casado. También se dispuso por 60 días la “suspensión relativa”, es decir que sigue trabajando, pero sin firma, del subdirector de Transporte Terrestre Horacio Mankowski, dijeron fuentes de la cartera educativa. Para ambos -agregaron- se iniciaron sumarios administrativos para deslindar responsabilidades.
En esta causa, luego de la detención de Walter Cejas, se halló a uno de sus compañeros con un tiro en la cabeza en el baño de esa misma expendedora de combustible. Voceros judiciales indicaron que el empleado se habría suicidado, según las pruebas evaluadas hasta el momento en la causa, y partir de ese caso de inmediato comenzaron a sospechar sobre una posible relación entre la detención de Cejas y la muerte del empleado, en la estación de servicio Axion de 44 y 31 de la ciudad de La Plata. Por ello se abrió una amplia investigación y voceros judiciales precisaron que el fiscal ya contaría en su poder con informes sobre los montos que eran gastados con esas tarjetas en combustible: 25 mil pesos mensuales cada una. Por ello se cree que la estafa sería millonaria ya que se presume que esta maniobra se estaría realizando desde hace mucho tiempo.

COMENTARIOS