Johana Gaujan, la ex policía bonaerense acusada de robar casas con un dron.
Johana Gaujan, la ex policía bonaerense acusada de robar casas con un dron.
BANDA ROBABA CON DRONES

Liberan a la ex policía

Johana Gaujan, la ex policía bonaerense que está acusada de integrar una banda que robaba con drones, fue liberada junto a otros dos hombres sospechados de actuar en conjunto. Les imputan al menos 17 casos en La Plata y barrios periféricos, aunque la Justicia consideró que no hay elementos suficientes como para mantenerlos detenidos.
Según investigan en la causa, el grupo usaba drones para espiar a sus víctimas y luego robarles. La sospechosa había sido arrestada por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata junto a los dos hombres.
Sin embargo, para la Justicia nunca estuvo técnicamente detenida. Tanto la fiscal Cecilia Corfield, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15, como la jueza de Garantías Marcela Garmendia, consideraran insuficientes las pruebas reunidas en su contra.
De acuerdo con fuentes policiales, al menos siete personas reconocieron sus objetos robados en las fotos de los medios de comunicación, por lo que se presentaron este jueves para declarar en sede judicial.
Gaujan había ingresado a la Policía bonaerense el 5 de mayo de 2014 y se le dio la baja el 10 de julio de 2016. ¿La acusación? Robar autos en sus días de franco.
El caso comenzó a investigarse por la denuncia de un ciudadano de nacionalidad japonesa, de 81 años, quien a las cuatro de la madrugada del 21 de abril pasado fue asaltado por cuatro ladrones en su casa de la calle 420 y ruta 36, en la localidad de Abasto. La banda le robó todo lo que pudo y escapó en el auto del dueño de casa. El dato clave lo aportaría este hombre: días antes había visto sobrevolar un dron mientras se encontraba en su domicilio.
Sucede que luego se empezó a constatar un patrón: varios vecinos de la zona habían sido robados de la misma manera: el dron les daba a los delincuentes información valiosa para saber el movimiento en las casas y la cantidad de personas que había. Luego de reunir las pruebas, se realizaron siete allanamientos en Florencio Varela y Berazategui donde se concretaron las tres detenciones: Gaujan, un hombre de 56 años y un joven de 19.
Allí secuestraron un chaleco antibalas, una pistola recortada, gran cantidad de precintos plásticos, indumentaria de policía con escudos, tres revólveres calibre 32 con municiones, un arma tumbera, más de $ 400.000 y capuchas de lana más otras confeccionadas con medias de lycra.

COMENTARIOS