Nueva ley de góndolas: qué es y cómo ayudaría a bajar los precios
CONSUMO

Nueva ley de góndolas: qué es y cómo ayudaría a bajar los precios

El proyecto de ley que Vidal enviará a la legislatura provincial busca regular la competencia en los supermercados.

María Eugenia Vidal anunció este miércoles que la Provincia impulsará un nuevo proyecto de ley para promover la competencia, ayudar a las PyMEs a colocar más productos en los supermercados y garantizar que los bonaerenses puedan elegir entre más de una marca por producto y acceder a mayor variedad y mejores precios.

Entre los puntos principales, establece que estos comercios deben contar en sus góndolas con productos de no menos de 4 proveedores distintos por artículo. Así, los de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas (de cualquier manera vinculadas o integradas) no deberán superar el 30% del espacio de cada góndola.

Además, se deberá destinar 10% de espacio para productos de PyMEs lo que permitirá asegurar la pluralidad de marcas y el acceso de estas últimas a nuevos canales de venta. El proyecto alcanza a mayoristas que no comercialicen sus productos exclusivamente, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución.

Además, la ubicación en góndola deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercadería independientemente de su proveedor esté a una altura de visión horizontal —que es la más visibilidad brinda— durante el mismo tiempo.

Las sanciones para los establecimientos que se encuentren en infracción serán aplicadas según la gravedad de cada caso: apercibimiento, multa, decomiso, clausura o suspensión del Registro de Proveedores.

En tanto, a nivel nacional el oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados acordaron tratar el miércoles 8 de mayo en el recinto el proyecto de Ley de Góndolas, que ayer comenzó a ser debatido por la comisión de Defensa del Consumidor, y que la próxima semana será abordado por un plenario de las comisiones a las que fue girado.

Así se decidió en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó mientras concluía la de Defensa del Consumidor. El acuerdo contempla un pedido de preferencia con dictamen de comisión que se realizará en la sesión prevista para este miércoles.

COMENTARIOS