Pese a que está prohibido, es constante el uso de agroquímicos cerca de centros urbanos.
Pese a que está prohibido, es constante el uso de agroquímicos cerca de centros urbanos.
ALARMA EN PERGAMINO

Denuncian contaminación por agroquímicos

Los resultados de los análisis ambientales demostraron que existen restos de fitosanitarios en las napas de agua.

Vecinos de la ciudad de Pergamino iniciaron una demanda por los efectos nocivos del uso de agroquímicos. Los resultados de los análisis demostraron que existe contaminación en las napas de agua, por lo que su consumo representa un grave riesgo para la salud. Un fallo del juzgado federal Nº 2 de San Nicolás instó a la suspensión de fumigaciones en las zonas cercanas a los barrios afectados.
El tema tomó estado público a raíz de una investigación del sitio Primera Plana, que se hizo eco del reclamo de los vecinos del barrio Villa Alicia. “El tema viene hace bastante. Pergamino tiene una tasa de cáncer muy por encima de la media nacional y regional. Yo te puedo decir que tengo siete casos conocidos muy cercanos con la enfermedad, y si empezás a preguntar te das cuenta de que todos te dicen lo mismo, pero nunca se hizo una estadística. Hay comprobados 48 casos de cáncer”, contó el director del periódico Javier Ferreyra.
En su opinión, “la mayor responsabilidad es de los productores, por cómo aplican los productos, el problema es que el municipio debería hacer mejores controles y ampliar la zona de exclusión”.

Indiferencia oficial
Pese al avance de la denuncia, hasta el momento el intendente Javier Martínez se mostró indiferente y minimizó el tema. "El intendente y su departamento ejecutivo salieron a decir en medios afines, que era una noticia falsa de Primera Plana. Intentaron llevar tranquilidad a la gente asegurando que el agua es potable y se puede tomar", contó Ferreyra y agregó: "El Municipio tuvo muchas posibilidades para demostrar que de verdad les importa el vecino. Pero primero no cumplieron con una ordenanza, después votaron en contra de la Emergencia Sanitaria y por último prefirieron desmentir a un medio de comunicación, al mismo tiempo que le retiraban la pauta, ahora la realidad los empujó a ponerse un poco más cerca de los damnificados". “Los vecinos presentaron un amparo para que se deje de fumigar y se ordenen análisis del suelo, el aire y el agua. También para que se dispongan análisis de sangre. Hay un caso emblemático que es el de Sabrina Ortiz, quien perdió un embarazo y está enferma. Está verificado, en una causa judicial paralela, que tiene glifosato en la sangre”, agregó.

COMENTARIOS