None
Un proyecto apunta a seguir fortaleciendo el perfil de polo sanitario regional de Junín.
PYMES

Junín presentó un proyecto productivo para impulsar el perfil de polo sanitario regional

Tras la presentación de los resultados del Programa de Cooperación Técnica desarrollado por el Ministerio de Producción junto con CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Dependiente de ONU).

La Provincia presentó los resultados del Programa de Cooperación Técnica desarrollado por el Ministerio de Producción, junto con CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Dependiente de ONU) “Fortalecimiento y desarrollo de los municipios y agentes territoriales”, con el foco puesto en las PyMEs.
Se trató de un proyecto que convocó e involucró a todos los municipios del territorio bonaerense, con la finalidad de trabajar en una perspectiva territorial, con metodologías y herramientas modernas para la elaboración de las políticas públicas. El mismo contó con cuatro módulos de capacitaciones que se dictaron en cuatro casas de altos estudios: la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en Junín; la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca; la Universidad Nacional de La Plata; y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil.
El titular de la cartera de Producción, Javier Tizado, afirmó: “Estoy muy satisfecho con la labor que se llevó a cabo, porque estamos seguros funcionará como promotor de las economías regionales, que son el engranaje fundamental de la maquinaria provincial en términos productivos”.
Por su parte, la directora del ILPES(Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ), Cielo Morales, agradeció "la confianza depositada en la CEPAL" para dictar los cursos de capacitación y remarcó "la capacidad que hay en el territorio para crecer, solo había que darles la oportunidad de 'sacarla' y poder articular con herramientas válidas"
Los seminarios contaron con el desempeño de expertos locales e internacionales, tanto en los diversos talleres de capacitación, como en la elaboración de informes que incluyeron las relaciones productiva-empresaria, el empleo, la inclusión social y la infraestructura, entre otros aspectos. 
“Debemos destacar el compromiso de todos los involucrados en esta tarea, que fue tan extensa como productiva. Fue inestimable la colaboración del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia; las autoridades y el equipo de ILPES y CEPAL, Cielo, Alicia, Martín, Salomé y equipo de las oficinas de Santiago de Chile y Buenos Aires; y las Universidades que también fueron parte de esto”, finalizó Tizado.
La iniciativa apunta a fortalecer la capacidad de las comunas de la Provincia para gestionar y promover el desarrollo productivo mediante la formación de recursos humanos, con las PyMEs como eje. 

El proyecto
Entre los trabajos que desarrollaron los municipios, Junín presentó el de “Clúster Salud Junín. Gestión para el desarrollo productivo”.
“El Clúster nace como organización debido a que en la ciudad de Junín se ha conformado un polo regional de atención en el sector de la salud, por cuestiones de mercado. La intención es conformarlo en una supra-organización de partenariado público-privado que siente las bases para que Junín siga siendo líder en la Región de manera sostenible en el tiempo”, indicaron los responsables del proyecto.

COMENTARIOS