None
TRAS LA ADVERTENCIA DE LOS GREMIOS POR UN PARO

Provincia convocó a los docentes para el miércoles próximo

Fue tras la advertencia del Frente de Unidad de que si no los convocaban irían al paro. Los gremios aguardan una compensación por lo perdido de masa salarial en 2018.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria, para el miércoles próximo, a las 9, informó el Ministerio de Trabajo bonaerense. 

El encuentro se realizará en la sede del Ministerio de Economía provincial, en La Plata, y en el mismo "se realizará una propuesta salarial", confirmaron.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) había anunciado la semana pasada un paro de 48 horas para esta semana, sin definir fecha, en caso de que hoy no se concretara una nueva convocatoria para continuar la negociación salarial. 

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, había adelantado que convocarían nuevamente a los gremios y que les presentarían una nueva propuesta salarial, aunque no había dicho para cuándo sería el llamado. Para Mirta Petrocini, presidente de FEB, "en esta convocatoria se debe dar respuesta urgente al pedido docente de recuperar lo que perdimos en 2018. La situación se ha vuelto insostenible." 

La dirigente agregó que "el gobierno debe tomar nota del grave momento que atraviesa nuestro sector. El día miércoles habrán pasado dos semanas con los chicos en las aulas. El gobierno no debe dilatar más el tiempo." 

Además dijo que "se está viviendo una situación extrema, los docentes y nuestros jubilados perciben hoy salarios de diciembre 2018." 

La Provincia “trabaja” en una propuesta que supere el último ofrecimiento salarial: un aumento ajusto según la inflación 2019 más un 5% adicional a pagarse con el aguinaldo de diciembre y a cobrarse en enero de 2020. 

Los gremios rechazan la oferta como una “falta de respeto”, dado que parte de la misma quedará en manos de un “nuevo gobierno”.

Tampoco aceptan los sindicatos la otra mitad de la propuesta: la que tiene que ver con la recomposición del poder adquisitivo perdido el año pasado. Para este punto, el Gobierno contempló un aumento en el salario del maestro que recién se inicia (de $16.710 a $20.150) y la posibilidad de compensar a quienes se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de la pobreza. 

Pero en el Fudb critican que se va hacia “un achatamiento en la escala salarial”, ya que “con la propuesta de recomposición 2018 un maestro de grado con 12 años de antigüedad cobraría prácticamente lo mismo que uno que recién empieza”. 

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, explicó en esa oportunidad que "se garantizaba un mínimo en el cargo inicial que era de 16.710 pesos y proponemos llevarlo a 20.750, lo que implica un aumento de casi 3500 pesos para jornada simple y de 7.000 para jornada completa". 

También que "además de la inflación que se registre en el 2019, agregar 5 puntos adicionales a fin de año para que haya un incremento en el poder adquisitivo de todos los docentes". 

Los gremios docentes rechazaron esa propuesta por entender que no representa un aumento real para "todos los docentes" ni una verdadera recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante el 2018.

COMENTARIOS