Suman herramientas para monitorear los caminos rurales.
Suman herramientas para monitorear los caminos rurales.
EN LA PROVINCIA

Aplican tecnología para seguir el estado de los caminos rurales

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), invitará a los usuarios de los caminos rurales a tomar un rol activo. Se pondrá a disposición una herramienta tecnológica para monitorear el estado de los caminos rurales.
En el marco de Expoagro, el Ministro Leonardo Sarquís y el economista jefe de FADA, David Miazzo, brindarán detalles de esta propuesta. Será hoy, a las 10, en el stand del Municipio de San Nicolás.
También se planteará la posibilidad de un usuario especial para los encargados del mantenimiento de los caminos que, en el caso de Buenos Aires, son los municipios.
En este sentido, Sarquís anticipó que “una de las cosas más importantes en este trabajo con FADA es que todos los municipios de la provincia de Buenos Aires van a tener la posibilidad de tener su contraseña para poder ingresar en esta aplicación y saber dónde están las alertas de todos los usuarios y productores de la zona, y también poner las alertas positivas si están arreglados o si están en reparación”.

Generar alertas a través de la App
Miazzo, por su parte, adelantó que “cualquier persona puede usar la app, generar alertas y hacer comentarios sobre los caminos, pero pensamos algo específico para quienes los arreglan: ellos pueden visualizar su jurisdicción y hacer cambios en el estado de la alerta en caso de haberlo arreglado, por eso es una forma de establecer un contacto con los productores y transportistas y también de mostrar los trabajos que se hacen, permite generar una dinámica virtuosa”.

La situación en Junín
Tras el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal de reparar a partir de este mes 4 mil kilómetros de red vial, las entidades agropecuarias de Junín trazaron un cuadro de situación “complejo”, admitieron que las vías de comunicación se encuentran “en mal estado”, pero destacaron el “buen diálogo” con el municipio para ir encontrando soluciones a una problemática que, debido a la recurrencia cada año, ya puede ser tachada de estructural.
En este contexto, los ruralistas coincidieron en la necesidad de dotar de una mayor “celeridad” los trabajos de reparación de los trayectos e insistieron en dos aspectos que consideraron claves: la designación de un funcionario que se encargue de la administración del área, como una forma de jerarquizar y hacer más eficientes las tareas; y la contratación en la “urgencia” de maquinarias “de afuera” para poner en condiciones la red vial, ya que el municipio no estaría en condiciones de hacerlo solo con su flota propia.
Rosana Franco, presidenta de la filial local de Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó a este diario que “los caminos están muy deteriorados, con excepción de algunos cuarteles, como el Cuartel XIII, el resto se tiene que reparar, y bien, porque en pocos días va a comenzar la cosecha de maíz (precoz) y la soja”.
Y la dirigente rural agregó: “La Municipalidad se comprometió a destinar máquinas a distintos lugares, se le pidió desde FAA hacer un trabajo de reconstrucción, es decir desmalezar, rellenar bajos, sacar plantas. Seguimos insistiendo en planificar, pero pedimos celeridad en los trabajos, y designar un responsable técnico contratado para esa finalidad, dada la aprobación del 70 por ciento de la tasa de Red Vial”.
“Hay un retraso importante en las obras, falta arreglar más del 70 por ciento de la red de caminos rurales”, precisó la productora federada.
“Se hacen trabajos menores. Hay caminos llenos de malezas, cubiertos de plantas, en parte debido a las últimas lluvias y al calor. Desde el municipio se comprometieron a comenzar a reordenar los trabajos”.

COMENTARIOS