El khat es una planta que tiene efectos alucinógenos y efectos devastadores, además de ser muy barata.
El khat es una planta que tiene efectos alucinógenos y efectos devastadores, además de ser muy barata.
PREOCUPACIÓN EN LOS CENTROS DE VERANEO

Alertan por la llegada del "Khat", una droga africana hiperpotente

Una organización que trabaja con el problema de las adicciones a las drogas advirtió sobre la aparición en la Argentina de esta sustancia adictiva de origen africano.

Los centros de veraneo, repletos de jóvenes, son el contexto ideal elegido por quienes intentan imponer una droga africana hiperpotente, de efectos devastadores. Su nombre es “Khat” y en países europeos es una verdadera epidemia, pero ahora se comenzó a expandir por otras geografías.
Se trata de una planta que tiene efectos alucinógenos, muy barata para quienes consumen, en relación a otras sustancias y que es buscada también porque “el viaje”, es decir, la duración del efecto, se extiende por más de seis horas.
“Está haciendo un desastre en países como España, Noruega y Suiza, entre otros. Es un alucinógeno hiperpotente, que puede llevar al coma a quien la consume. Es de bajo costo para los consumidores, que por esa razón la están buscando en el mercado de la noche, como boliches o bares”, dijo Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.
De acuerdo al especialista, que adelantó la llegada al país de la pastilla “Superman” que luego causó varias muertes en la fiesta electrónica Time Warp, realizada en Costa Salguero, “esta sustancia realmente es muy peligrosa para quienes la consuman, que pueden llegar a padecer un coma, incluso la muerte, entonces es necesario que las autoridades gubernamentales estén en estado de alerta y precaución ante el desembarco en pleno verano de esta sustancia”.

Alto nivel de adicción
“Viene de Africa, donde la consumen masticando sus hojas. Países muy pobres de ese continente llevaron esta sustancia a un lugar que la coloca entre las primeras, por su alto nivel de adicción y potencia. En Europa y acá es el mismo escenario, se trata de una cuestión de precio. Es barata, se puede cultivar fácilmente. A Europa llega en embarcaciones, las mantienen con agua. Pero se vende rápido, es muy buscada en el mercado”, dijo el especialista.
Entre las “cualidades” de la sustancia, Izaguirre sostuvo que “llega hasta el delirio tremens, se tiene que saber que es una droga que lleva hasta un coma, que se mastica como la hoja de coca, aunque lo primero que tiene es un efecto similar a la marihuana, ya que la persona se ríe sin sentido, durante varias horas”.
“Sin embargo, con el correr de las horas, la persona se va atontando cada vez más. Y lo que sobreviene son visiones terroríficas, un estado de locura y como ya dijimos, el estado de coma”, dijo, precisando que “lo que seguramente ocurrirá, dado el éxito en Europa, es que lleguen semillas para que se cultiven en espacios propicios dentro de nuestro territorio nacional, por lo que debemos extremar las medidas para que no se masifique el Khat”.

COMENTARIOS