El ministro de Economía, Hernán Lacunza, firmó la resolución que se publicó en el boletín oficial.
El ministro de Economía, Hernán Lacunza, firmó la resolución que se publicó en el boletín oficial.
FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD

Confirman que Vidal tomó dinero de ANSeS por $ 28.400 millones

La Provincia emitió tres bonos con vencimientos entre 2020 y 2021 para endeudarse a una tasa máxima del 9,87%.

El gobierno provincial confirmó que acaba de tomar una deuda con la ANSeS, el organismo nacional que administra las jubilaciones y pensiones, de más de 28 mil millones de pesos. La información, fue publicada en el Boletín Oficial. Se trata de tres bonos, con vencimientos en diferentes fechas y con tasas también distintas.
Técnicamente, es un mecanismo de suscripción directa con el llamado Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, una caja que fue concebida hace diez años para administrar los bienes financieros del dinero previsional y, se supone, obtener ganancias.
El método elegido, el de crear los bonos con destinatario estatal pre determinado, habla de un acuerdo político previo entre la Nación y la Provincia. En criollo: cerrados los mercados de crédito para el país o, en todo caso, con costos elevadísimos en dólares, la gobernadora María Eugenia Vidal recurrió a un entendimiento con la Casa Rosada para conseguir financiamiento.
Son tres bonos en dólares con vencimientos a 13, 18 y 26 meses. Esto es: uno por 250 millones de dólares que vence en enero de 2020; otro más por 250 millones para junio del mismo año y un último papel, por 244 millones de la misma moneda, que caduca en febrero de 2021.
Las tasas anuales en dólares que pagará la Provincia por ese endeudamiento, que en rigor es un préstamo, serán las siguientes: 9,5% para el de 13 meses; 9,75% para el de 18 y 9,875% en el caso del de 26 meses. Es la resolución del ministerio de Economía Nº 659.

Programa financiero
Enormes esfuerzos hizo el gobierno provincial el viernes por explicar que esos 28.400 millones de pesos que llegarán a la Provincia son el paso final para completar el programa financiero del año 2018, que contempló una autorización de endeudamiento -votada por la Legislatura bonaerense con apoyo de la oposición- de unos 58.400 millones de pesos.
Hasta abril, antes de la crisis cambiaria y el consecuente aislamiento argentino en los mercados, la Provincia había colocado deuda por unos 30 mil millones de pesos. La explicación oficial dice que este préstamo de ANSeS viene a completar ese esquema.
Lo que también es cierto es que el gobierno contará en 2019 con un dinero que, al menos hasta antes del subterráneo acuerdo con la Casa Rosada, no era contabilizado. Los recursos obtenidos ahora, explicaban ayer en La Plata, continuarán financiando el plan de obras de infraestructura que la Provincia viene llevando adelante y que para Vidal resulta clave en un año electoral como el que está a punto de iniciarse.
Ese plan se había visto amenazado a partir de la crisis económica desatada en abril pasado, que obligó a un fuerte recorte del gasto público tanto en la Nación como en la Provincia.
Para Vidal, incluso, la cosa fue más amarga porque debió hacerse cargo de los millonarios fondos destinados a subsidiar servicios públicos en el Conurbano -transporte, energía, agua- que, hasta el último día de 2018, corren por cuenta de la Nación.

El Fondo del Conurbano
Este dato, más la alta inflación con que cierre el corriente año, hicieron trizas aquel logro de Vidal que iba a pasar a la historia: la actualización del Fondo del Conurbano, un ducto de dinero que representaría una holgura financiera inédita para la Provincia. Ese Fondo quedó licuado.
Por eso la gobernadora venía insistiendo ante el presidente Maurico Macri para que se le actualizaran las cifras, lo que genera resistencias en el resto de las Provincias. Tantas que, si Macri cedía en ese punto, los gobernadores no hubieran acompañado el presupuesto nacional 2019.
Es por eso que este préstamo millonario de ANSeS genera cierto alivio en el vidalismo. Más allá de que los voceros oficiales inistían ayer en recalcar que se trata de la mencionada culminación del programa financiero propio votado en diciembre de 2017 y que, por cuerda separada, Vidal continuará insistiendo con la improbable actualización del Fondo del Conurbano.

COMENTARIOS