None
Los chicos bonaerenses deberán recibir la vacuna antimeningocócica.
MEDIDA DE ALCANCE PROVINCIAL

Ordenan mantener la vacuna contra meningitis a los 11 años

La Justicia hizo lugar al reclamo presentado por una organización civil de La Plata, luego de que el Gobierno nacional suspendiera la dosis establecida para niños de esa edad.

A cuatro meses de que el Ministerio de Salud de la Nación suspendiera la aplicación de la vacuna contra la meningitis a los 11 años, la Justicia Federal de La Plata hizo lugar a una acción de amparo ordenándole al Estado Nacional que garantice la aplicación de esa dosis a todos los niños y niñas de la provincia de Buenos Aires.
La medida, dispuesta por el juez Adolfo Gabino Ziulu, titular del Juzgado Federal Nº 2, surgió en respuesta a una medida cautelar presentada por la madre de una menor y la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada, donde se planteaba la improcedencia de la suspensión de la cuarta dosis de la vacuna antimeningocócica establecida en el Calendario nacional.
Tras ordenar al Estado vacunar gratuitamente a la niña facilitando los medios para hacerlo, el magistrado resolvió hacer extensiva la medida al resto de los niños bonaerenses de esa edad por considerar que el entonces ministerio de Salud incurrió en una vía de hecho, dado que informó la suspensión de la dosis por la web sin ningún acto administrativo que lo respaldara, en violación al principio de legalidad.
Si bien la suspensión de esa dosis de la vacuna había sido anunciada en agosto por el Ministerio de Salud como una medida provisoria frente a las dificultades para contar con suficiente disponibilidad, los rumores de que se trataba del primer paso para eliminarla del Calendario de Vacunación Nacional desató en su momento una fuerte de reacción de pediatras, infectólogos y padres.
“Después de una reunión técnica con expertos en inmunizaciones y referentes de la Organización Panamericana de la Salud (…) se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario”, había informado en su momento la cartera sanitaria a través de su página web.
El anunció se conoció luego de que se reportaran faltantes y problemas de suministro de esta vacuna en varias provincias del país y el gobierno de Santa Fe decidiera suspender su aplicación a los 11 años de edad por considerar de que se trataba de un mero refuerzo y que éste grupo etario no presentaba un riesgo significativo de contraer la enfermedad.
Incorporada al Calendario Nacional en 2015 e implementada a partir de enero de 2017, la aplicación de la vacuna contra la meningitis prevé dos dosis a los 3 y 5 meses de vida, un refuerzo a los 15 meses en lactantes y una dosis única a los 11 años.

COMENTARIOS